Cargando...
Sociedad

Electores del norte acuden a las urnas para fortalecer democracia

Deber y derecho cívico. En La Libertad son un millón 400 mil sufragantes, de los cuales más de 30 mil son jóvenes que emitirán su voto por vez primera. En Piura son más de un millón 360 mil. Votantes de Lambayeque elegirán entre 86 candidatos que pugnan por cinco curules. Y en Amazonas 80 fiscales supervisarán comicios.

Por primera vez. Los jóvenes, uno de los segmentos más importantes del país, cumplirán con su deber y derecho de elegir a sus representantes.
Por primera vez. Los jóvenes, uno de los segmentos más importantes del país, cumplirán con su deber y derecho de elegir a sus representantes.

Cumpliendo con un derecho, pero a la vez con un deber cívico, los ciudadanos de la macrorregión norte acudirán a las urnas para elegir a sus representantes al nuevo Congreso de la República que reemplazará al disuelto por el primer mandatario Martín Vizcarra, el pasado 30 de setiembre.

En La Libertad son un millón 399 mil 690 electores que deberán elegir entre 139 aspirantes de las filas de 21 partidos políticos, los cuales lucharán por siete escaños.

La empresa Hidrandina, en coordinación con fiscalizadores del Jurado Electoral Especial de Trujillo, retiraron la propaganda política que estaba cerca a los locales de votación, que en toda La libertad llegan al número de 241 con 4777 mesas que deberán instalarse antes de las ocho de la mañana, hora en que se inician los comicios que culminarán a las cuatro de la tarde. En esta región votarán por primera vez más de 30 mil jóvenes.

PUEDES VER Siete meses de prisión preventiva para extranjero que mató a su pareja en Chiclayo

En Cajamarca

En lo que constituye un verdadero adelanto del carnaval que se vivirá en febrero, en esta región el pasado jueves 23 empezó la distribución del material electoral, según informó el responsable de la ODPE Cajamarca, José Taboada Alama, bajo una estricta custodia de la Policía Nacional.

Como se conoce, la jurisdicción de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Cajamarca abarca las provincias de San Marcos, Cajabamba, Contumazá, San Pablo, San Miguel, Cajamarca y Celendín, habiéndose dispuesto 171 locales de votación, con 1784 mesas de sufragio distribuidas en 60 distritos y 52 centros poblados, con unos 10704 miembros de mesa.

El jefe del Frente Policial de Cajamarca, general PNP Ricardo Trujillo Cornejo, dispuso un amplio despliegue del personal a su mando en las trece provincias cajamarquinas, a fin de brindar todas las garantías a los ciudadanos que concurran a sufragar.

En Piura

Aproximadamente un millón 365 mil 687 piuranos acudirán hoy a las urnas para elegir a los siete legisladores que representarán a la región hasta julio del 2021.

Según dijo el jefe de la ODPE Piura, Carlos Ganoza Buendía, de este grupo de ciudadanos 30 mil son jóvenes que emitirán su voto por primera vez.

Respecto a los locales de votación, el funcionario informó que en la región serán 28 mil 32 mesas de sufragio, que serán distribuidas a 261 locales de votación.

Más del 50 % del personal policial fue enviado a resguardar las provincias más alejadas de la región.

Según reveló el jefe de la Macrorregión Policial de Piura-Tumbes, general Eswin Manay Guerrero, se ha previsto el envío de policías para cuidar las calles y los centros de votación durante las elecciones de hoy domingo, así como unidades de patrullas y motocicletas para los lugares más remotos.

En Lambayeque

Son 958 mil 124 mil electores los que elegirán a los cinco congresistas por esta región que vive la fiesta electoral con la participación de 86 candidatos de 21 organizaciones políticas.

Cabe indicar que en el ámbito de la ODPE Lambayeque se instalarán 1,793 mesas de sufragio en 102 locales de votación y con 10,758 miembros de mesa. En tanto, la ODPE Chiclayo registra 71 locales de votación con 1,486 mesas de sufragio y 8,916 miembros de mesa.

De otro lado, en Amazonas un total de 88 fiscales fueron designados para garantizar el adecuado desarrollo de los comicios. Ellos realizaron operativos en diversos lugares para verificar el cumplimiento de las restricciones previas a las elecciones de hoy.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Asesinan a padre frente a su menor hija en anticuchería de Los Olivos: ataque dejó otros dos muertos

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Asesinan a padre frente a su menor hija en anticuchería de Los Olivos: ataque dejó otros dos muertos

Caen seis extorsionadores que amenazaban a empresa El Mandarino: sujeto recibió S/100 por disparar a chofer

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Franja Electoral 2026: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal usopor parte de los partidos políticos

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Deportes

[L1 MAX EN VIVO] Sporting Cristal vs Melgar HOY en la Liga 1 2026: alineaciones confirmadas

Tabla de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: partidos de hoy y posiciones tras los resultados de la segunda etapa