Arequipa. Un paciente procedente de la región Cusco tenía alojado en su rostro un tumor maligno. Esto le impedía alimentarse y realizar sus actividades diarias a causa de los fuertes dolores. Ante ello, solicitó apoyo a especialistas del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur, quienes lo sometieron a una operación quirúrgica.
La acción médica fue de alta complejidad y comprendió la reconstrucción del rostro del paciente. Esta fue reemplazada con tejido muscular y la piel de su pecho. Para la intervención se tuvo dos inconvenientes: la infección que provocó el tumor y una falla en los riñones del paciente, quien previamente fue sometido a diálisis en dos ocasiones.
Luego de siete horas de intervención quirúrgica, el paciente fue estabilizado y se mantiene en observación médica. El tumor extraído será sometido a pruebas de laboratorio a fin de evaluar el tratamiento que debe continuar el paciente cusqueño. La labor fue realizada por los oncólogos Ítalo Palomino Mormontoy y Rodrigo Robles Samanamud.