Cargando...
Sociedad

Paciente se hizo operar en EsSalud Puno con documentos falsificados

Modus operandi. Soledad Martínez se presentó como esposa del asegurado Alejandro Condori. Consiguió un acta de matrimonio adulterada para recibir los beneficios de derechohabiente.

larepublica.pe
complicidad. Soledad Martínez consiguió esta partida de matrimonio falsa para recibir atención del Seguro.

Liubomir Férnandez

Alejandro Timoteo Condori Vilca (64) es un asegurado de EsSalud Puno con un cuadro renal crítico. No tiene hijos y solo depende de sus hermanos y sobrinos. Sin embargo, Soledad Martínez Durand (46) se registró como su cónyuge y logró atenderse en el área de Cirugía. Obtuvo todos los beneficios de una derechohabiente, gracias a un acta de matrimonio falsa.

En este método trucho de aseguramiento, se implica a servidores de EsSalud. Se le conoce como el ruleteo. Consiste en captar información básica personal de los asegurados cuando se hacen atender. Si el asegurado no tiene esposa ni hijos, entonces se les atribuye unión conyugal o filial con parientes de los servidores del seguro, pero apelando a documentos falsos. El registro no sería posible sin la intervención del personal de aseguramiento.

El hilo de la madeja

Alejandro Condori ingresó por emergencia de EsSalud el 10 de enero de 2020 en estado grave. Fue atendido por el técnico en enfermería Edwin Luis Martínez Durand. Este les sacó información a los parientes del interno y les pidió dejar su DNI para gestionar internamente los medicamentos para su atención.

Dos días después, el 13 de enero, Soledad Martínez Durand, hermana del trabajador de EsSalud, acudió a la unidad de aseguramiento con el DNI de Alejandro Condori. Además de llenar el formulario respectivo, adjuntó copia simple del acta de un matrimonio presuntamente celebrado entre ambos en agosto de 2001 en el municipio del centro poblado de Lampa Chico, distrito de Pomata, provincia de Chucuito-Juli. El documento es falso. La inscripción fue irregular, porque Soledad Martínez figura en su DNI como casada con Ronie Robert Cauracuri Cornejo (44). Aun así fue inscrita para recibir atención inmediata. El registro lo realizó la trabajadora Karina Flores Ñaca.

Al descubierto

Soledad Martínez salió de alta ayer en horas de la mañana. Quien recogió sus medicinas del área de Farmacia fue su hermano Edwin Luis Martínez Durand. La entrega fue irregular, porque la recepción de los medicamentos se realizó por la puerta de ingreso del personal y no por ventanilla de atención al público. Sus movimientos fueron registrados en videos por los familiares de Alejandro Condori.

La Fiscalía Penal intervino en el caso. La Dirección del hospital y el personal de aseguramiento se quedaron sorprendidos por el descubrimiento. No es el primer caso. Son varios asegurados que fueron víctimas del mismo método.

Anularían registro de cónyugue

Juan Carlos Mendoza Velásquez, gerente de EsSalud Puno, anunció medidas drásticas. Prometió hacer pública la información necesaria, para que se establezcan responsabilidades. La dirección del hospital entregó la documentación a la fiscal Liset Coila Calsin, que investiga el caso. Se recabaron copias de las atenciones médicas y actas de atención de la supuesta cónyuge. EsSalud informó que anularían su registro y dispondrán que pague toda la atención como paciente particular.