Ley Seca Perú 2020 | Este domingo 26 de enero, más de 24 millones de peruanos deberán elegir a los congresistas que se sumarán a la Comisión Permanente del Congreso de la República. A fin de garantizar que ciudadanos cumplan con su deber cívico, se promulgó la Ley Seca.
La Ley seca en Perú no se trata de la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas, sino de la restricción del expendio o venta de estas. Así, desde la mañana del próximo sábado 25 de enero hasta la mañana del lunes 27 regirá esta medida, según el Jurado Nacional de Elecciones. Un total de 48 horas.
PUEDES VER: Ley seca 2020: todos los detalles de qué es, cuándo inicia, las multas y sanciones [VIDEO]
La restricción de la Ley seca 2020 se halla contemplada en el artículo 351 de la Ley Orgánica de Elecciones.
Esta establece que “las 8:00 horas del día anterior al día de la votación, hasta las 8:00 horas del día siguiente de las elecciones, no es permitido el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase”.
Este mismo artículo señala que todos los establecimientos o espacios comerciales dedicados a la venta de estos productos deben cerrar y se cierran los establecimientos, o los espacios de los establecimientos comerciales dedicados exclusivamente a dicho expendio”.
La Ley seca no prohíbe tomar bebidas alcohólicas en reuniones privadas, sino la venta de estos productos. Sin embargo, los electores no pueden asistir a votar en estado de embriaguez, pues serán retenidos por las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, apostados en cada local de sufragio.
Quienes incumplan con las restricciones de la Ley seca pueden recibir una sanción de pena de cárcel no mayor de seis meses, multa de 2790 soles y pena accesoria de inhabilitación.
Así lo explicó la directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Yessica Clavijo Chipoco, a La República.
Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de lo anterior, 48 horas antes fiscalizadores de local de votación (FLV) de cada centro electoral recorren los alrededores de los establecimientos de sufragio a fin de notificar sobre la disposición a los dueños de locales de expendio de bebidas alcohólicas, para que no sea vean sorprendidos en caso sean sancionados.
Hay un trabajo previo de difusión de información y sensibilización, puesto que estos fiscalizadores dejan avisos en cada local de venta de bebidas alcohólicas que se encuentren en los alrededores del colegio de votación que fiscalizan. Ello, para que cumplan la normativa electoral.
“La norma sanciona la venta, a nivel electoral no hay una multa”, dijo a este diario Yessica Clavijo Chipoco.
Eso sí, señaló que ante cualquier disturbio que pudiesen ocasionar electores en estado de ebriedad, estos serían intervenidos por la Policía Nacional, quienes resguardan las entradas de todos los locales de votación, a nivel nacional.
“Si es necesario la intervención de la Fiscalía, la PNP se comunica con ellos”, advirtió la especialista.
Desde el lunes 27 se normalizará la venta de bebidas alcohólicas.
Desde las 08:00 horas del sábado 25 rige la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas, según
A las 08:00 horas del lunes 27 culminará la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas.
Uno de los aspectos incluidos en el informe final de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política fue la eliminación de la Ley seca.
Esta fue una propuesta que incluye uno de los 12 proyectos de ley propuestos por la comisión de reforma política.