El Poder Judicial dictó 12 meses de prisión preventiva contra Marcos Ubaldo Hanco Mamani, chofer investigado por presuntamente ocasionar un accidente de tránsito en la carretera Puno – Arequipa, que dejó un fallecido y varios heridos.
El hecho ocurrió el 17 de enero, cuando el vehículo de placa de rodaje V8R-955 manejado por el imputado, viajaba de Juliaca a Arequipa.
Hanco Mamani es investigado por los delitos de homicidio culposo en concurso real con lesiones culposas, en concurso real con omisión de socorro.
El fiscal Oscar Cornejo Cornejo, este lunes, planteó 12 años de cárcel de pena probable para el imputado. Según las investigaciones de la Fiscalía, Hanco Mamani manejaba el vehículo a una velocidad inadecuada para las circunstancias del momento, lugar y con exceso de confianza.
A la altura del kilómetro 78 de la carretera habría pasado a dos vehículos y al llegar a una curva, por el exceso de velocidad, ingresó al carril contrario para no caer al abismo, perdiendo el control y causando el accidente, que ocasionó la muerte de Edebertino Exaltación Arapa Mamani y lesiones en los pasajeros a bordo.
De acuerdo al Ministerio Público, los agraviados pidieron ayuda al conductor, quien habría omitido socorrerlos. Los pasajeros se acudieron entre ellos para ser trasladados a los hospitales.
En la indagación también se conoció que el conductor ocasionó otro accidente de tránsito el 4 de mayo de 2018. En el siniestro resultaron heridas cuatro personas en la vía Arequipa a Yura, en el kilómetro 150.
Asimismo, en su récord de infracciones, el conductor registra una muy grave y tres graves. Además, al momento del accidente del 17 de enero tenía la licencia de conducir retenida.