Cargando...
Sociedad

Fiscalía apeló sentencia contra alcalde de Arequipa y pide elevar pena a 9 años de cárcel

Fiscal interpuso el recurso para revocar la sentencia de seis años de prisión contra Omar Candia, por el caso de compra de cámaras de vigilancia sobrevaloradas mientras era alcalde del distrito de Alto Selva Alegre.

revés. Omar Candia ayer dirigió sesión de concejo en la MPA, luego de conocer sentencia.
revés. Omar Candia ayer dirigió sesión de concejo en la MPA, luego de conocer sentencia.

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Arequipa apeló la sentencia, en primera instancia, de seis años de cárcel impuesta al alcalde de Arequipa, Omar Candia, con el fin que se eleve a nueve años la pena privativa de la libertad por el delito de colusión que le fue impuesta al término de su mas reciente juicio.

El recurso fue presentado adicionalmente para Daniel Freddy Gómez Benavente, Juan Jesús Lipe Lizárraga, Reynaldo Ubaldo Díaz Chilo y Sandro Constantino Martínez Sardón.

Candia Aguilar recientemente fue sentenciado por las presuntas irregularidades detectadas en la compra de 40 cámaras de seguridad. Los equipos, que al parecer fueron sobrevalorados, fueron adquiridos cuando ejercía el cargo de alcalde distrital de Alto Selva Alegre, en el 2012.

El fiscal provincial Rubén Núñez Soto interpuso el recurso de apelación con la finalidad que se revoque la sentencia en el extremo de la pena privativa de la libertad impuesta y la inhabilitación para ejercer cargo público.

De acuerdo a los argumentos del requerimiento del fiscal, la pena que se tendría que haber impuesto a los sentenciados se encuentra en el tercio medio, es decir 72 meses a 108 meses, por el delito de colusión agravada. Además -de acuerdo al fiscal-, el juzgador no tomó en cuenta la calidad personal de cada uno de los sentenciados e impuso una misma pena a todos.

Respecto al imputado Candia Aguilar, piden una pena mayor porque era alcalde al momento del hecho ilícito, abogado, dos veces alcalde de Alto Selva Alegre y docente universitario.

Por su parte, la defensa del alcalde provincial de Arequipa apeló este miércoles a la sentencia de seis años de prisión.

Lo más visto

Adrián Villar viajó a Cajamarca cuatro días después de atropellar a campeona Lizeth Marzano, afirma PNP: "Lo hemos seguido"

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Matrícula Digital 2026: Minedu abre nueva fase para escolares que no alcanzaron vacante en colegios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro de Comercio Exterior, José Reyes, renuncia al partido político Primero La Gente

Jefes operativos de la PNP serán evaluados cada semana, anuncia ministro del Interior

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"

Deportes

Presidente de 2 de Mayo revela que le gustaría fichar a Luis Advíncula y sueña con enfrentarse a Universitario: "En fase de grupos"

Pablo Guede aclara rumores sobre la ausencia de Pedro Aquino en Alianza Lima: "Que no haya jugado me molesta"

Pablo Guede se refirió acerca de la ausencia de Paolo Guerrero ante UTC por Liga 1 2026: "Ya es una decisión mía"