Cargando...
Sociedad

Fiscalía apeló sentencia contra alcalde de Arequipa y pide elevar pena a 9 años de cárcel

Fiscal interpuso el recurso para revocar la sentencia de seis años de prisión contra Omar Candia, por el caso de compra de cámaras de vigilancia sobrevaloradas mientras era alcalde del distrito de Alto Selva Alegre.

larepublica.pe
revés. Omar Candia ayer dirigió sesión de concejo en la MPA, luego de conocer sentencia.

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Arequipa apeló la sentencia, en primera instancia, de seis años de cárcel impuesta al alcalde de Arequipa, Omar Candia, con el fin que se eleve a nueve años la pena privativa de la libertad por el delito de colusión que le fue impuesta al término de su mas reciente juicio.

El recurso fue presentado adicionalmente para Daniel Freddy Gómez Benavente, Juan Jesús Lipe Lizárraga, Reynaldo Ubaldo Díaz Chilo y Sandro Constantino Martínez Sardón.

Candia Aguilar recientemente fue sentenciado por las presuntas irregularidades detectadas en la compra de 40 cámaras de seguridad. Los equipos, que al parecer fueron sobrevalorados, fueron adquiridos cuando ejercía el cargo de alcalde distrital de Alto Selva Alegre, en el 2012.

El fiscal provincial Rubén Núñez Soto interpuso el recurso de apelación con la finalidad que se revoque la sentencia en el extremo de la pena privativa de la libertad impuesta y la inhabilitación para ejercer cargo público.

De acuerdo a los argumentos del requerimiento del fiscal, la pena que se tendría que haber impuesto a los sentenciados se encuentra en el tercio medio, es decir 72 meses a 108 meses, por el delito de colusión agravada. Además -de acuerdo al fiscal-, el juzgador no tomó en cuenta la calidad personal de cada uno de los sentenciados e impuso una misma pena a todos.

Respecto al imputado Candia Aguilar, piden una pena mayor porque era alcalde al momento del hecho ilícito, abogado, dos veces alcalde de Alto Selva Alegre y docente universitario.

Por su parte, la defensa del alcalde provincial de Arequipa apeló este miércoles a la sentencia de seis años de prisión.