Cargando...
Sociedad

La evolución de la fiesta de la Virgen Candelaria en Puno

Lanzamiento. Con diferentes danzas, se representó cómo esta manifestación religiosa fue cambiando con los años. El escenario fue el estadio Enrique Torres Belón.

Muestra. Bailarines dieron sus mejores pasos.
Muestra. Bailarines dieron sus mejores pasos.

Liubomir Fernández

El campo de juego del estadio Enrique Torres Belón se convirtió en el mayor escenario de música y baile de quechuas, aimaras y mestizos el pasado viernes. Cinco mil bailarines de danzas autóctonas y trajes de luces dieron una pequeña muestra de lo que se vivirá en febrero en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno.

De esta manera, la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) dio cumplimiento al lanzamiento de la festividad. La programación arranca el 1 y 2 de febrero con la presentación de las danzas autóctonas, mientras que el 9 y 10 harán lo propio los conjuntos de danzas de trajes de luces.

El escenario será el recinto deportivo antes mencionado. Para el 11 de febrero, está fijado hacer la gran parada de veneración por distintas arterias de la ciudad.

Evolución

Desde las tribunas, el público no coreaba goles, sino plegarias, cuando la sagrada imagen ingresó a la cancha sobre los hombros de las principales autoridades. A partir de ese momento, se representó la evolución de esta festividad.

Las celebraciones datan de 1750. Empezaron como una fiesta de indígenas para agradecer a la Pachamama (Madre Tierra) por los frutos que ofrece esa deidad.

Esta etapa de la representación estuvo a cargo de diversas organizaciones culturales. Sus integrantes pusieron en evidencia cómo es que los hombres del Altiplano, al amparo de su cosmovisión, empezaron las celebraciones con danzas pastoriles, agrícolas y otras.

Se puso en evidencia que cada localidad, a medida que pasaba el tiempo, se sumaba a la fiesta con sus propias manifestaciones. En el campo de juego se dejaron ver danzas como el kajelo, waka waka, sikuris, entre otras. Sus orígenes son quechuas y aimaras.

La etapa de la conquista fue representada con danzas de trajes de luces. Estas, en su mayoría, son expresiones del choque cultural entre el mundo cristiano y la fe que le tenían los indígenas a los apus o montañas.

Estuvo en escena la diablada, que para el cristiano es la lucha del bien (ángeles) y el mal (diablos). Empero, para el hombre andino, es el reflejo de los seres que viven en el uku pacha (mundo de abajo).

Las demás danzas tienen un significado particular. Los danzarines ingresaron al escenario agrupados por categorías y se despidieron con huainos. Al final, protagonizaron un pasacalle por distintas arterias de la ciudad.

Diablada. Esta danza representa la lucha entre el bien (ángeles) y el mal (diablos).)

Lo más visto

Tiroteo en San Miguel deja un muerto: más de 20 disparos se registraron en ataque contra vehículo

LEER MÁS

Moto atropelló a menor de 13 años en la nueva Vía Expresa Sur con avenida Surco: es el segundo accidente en menos de 3 meses

LEER MÁS

Identifican a conductor que atropelló a campeona nacional de buceo, Lizeth Marzano: es buscado por la PNP

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Chofer de miniván muere tras ser atacado en la Vía de Evitamiento mientras llamaba a pasajeros en paradero Acho

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Parque de las Leyendas anuncia evento 'Capibara Fest' este 22 de febrero: ¿quiénes ingresan gratis?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

MML exige al presidente José Balcázar restituir estado de emergencia en Lima y Callao

Keiko Fujimori: lanzan un globo con agua en su cara durante campaña presidencial en Iquitos

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato presidencial de Integridad Democrática?

Deportes

[Latina, En Vivo] Alianza Lima vs San Martín HOY por el Sudamericano de Vóley: segundo set

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: partidos de HOY por la fecha 4 del Torneo Apertura

Javier Rabanal cuestiona la postura de Universitario ante Sporting Cristal: "No había ninguna indicación de meterse atrás"