Los ministros de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, y de Ambiente, Fabiola Muñoz, realizaron este viernes una visita a la zona de Ichupampa, distrito de Torata, en Moquegua. La actividad tuvo como objetivo verificar si habría afectación a la calidad del recurso hídrico de la cuenca, con obras que ejecuta la empresa Southern Perú, como señalan los hombres de campo de la zona.
Desde el año pasado, los agricultores tarateños han reclamado sobre la supuesta contaminación del agua del río Torata, con trabajos de mejora y ampliación de dique de contención o botadero de la mina Cuajone. Los moradores piden que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) anule la autorización otorgada a la minera para mejorar el depósito de desmonte.
La comitiva de visita también fue integrada por el gobernador regional Zenón Cuevas, la prefecta Gilia Gutiérrez y algunos funcionarios sectoriales.
El presidente de la Junta de Usuarios de Torata, Manuel Juárez refiere que esperan tener la oportunidad de exponer sobre los impactos de la ampliación del botadero de escombros de la mina. Aunque otro grupo de dirigentes y el alcalde de Torata Hernán Juárez, fueron impedidos de ingresar a la zona de Ichupampa.