Cargando...
Sociedad

Moquegua: Sentencian a 8 años de cárcel a tres oficiales del Ejército

El comandante general del EP Jelicoe Álvarez y los capitanes Herber Tunjar y Jorge Cabezas tienen orden de captura. Militares se coludieron con empresas para favorecerlas en obra de la Escuela de Anfibios en Ilo.

larepublica.pe
Sentencian a 8 años de cárcel a tres oficiales del Ejército.

Moquegua. El titular del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Mariscal Nieto, Luis Talavera Herrera, condenó a ocho años de cárcel a tres oficiales del Ejército Peruano. Se trata del comandante general del Agrupamiento “José Gálvez”, Jelicoe Antonio Álvarez Rivera, y los capitanes Herber John Tunjar Portocarrero y Jorge Cabezas Muro. Los tres militares están con orden de captura a nivel nacional.

De acuerdo a la sentencia, los oficiales desempeñaron diferentes roles y, simulando un proceso, le encargaron a la empresa Bany EIRL la elaboración de un expediente técnico para el mantenimiento y reparación de la piscina y muelle de la Escuela de Anfibios en Ilo en el 2012. Por esto el Ministerio de Defensa desembolsó S/ 30 mil 600.

Asimismo, le dieron la buena pro a Bany EIRL y R&N Contratistas Generales para la ejecución de la obra por un valor de S/ 609 mil. Todos esto pese a que las contratistas no cumplieron con acreditar el equipo profesional y el equipamiento, entre otros. Tampoco habían presentado toda la documentación que les eran exigidas para la firma del contrato, pero igual le dieron el visto bueno.

El tiempo para la entrega era de 45 días. No obstante, pese a las observaciones y sin solicitud de las contratistas, ampliaron el plazo de ejecución a través de una adenda. Favorecieron a las empresas para que no se les aplique la penalidad.

Bernardo Ángel Manzano Yucra, representante de una de las empresas, también fue encontrado culpable como cómplice primario, por lo que fue condenado a cinco años y dos meses de pena privativa de la libertad efectiva.

El juez Luis Talavera dispuso la ejecución inmediata de la sentencia, por lo que se cursó comunicación a la Policía Nacional, para que ubique y capture a los implicados. Además, ordenó para todos ellos que paguen de manera solidaria S/ 150 mil por concepto de reparación civil a favor del Estado.