Cargando...
Sociedad

Gobierno brindará apoyo económico a deudos de las víctimas de feminicidio

Cuando una mujer es asesinada, la tragedia se cierne sobre las familias, puesto que hijos y familiares dependientes quedan desprotegidos. Primer Decreto de Urgencia del 2020 busca cambiar esta dolorosa realidad.

Luego del feminicidio de su hija, Lilian Morales se ocupa de cuidar a sus nietos y dejó de trabajar. Foto: GLR
Luego del feminicidio de su hija, Lilian Morales se ocupa de cuidar a sus nietos y dejó de trabajar. Foto: GLR

Primer Decreto de Urgencia del 2020 establece asistencia económica para proteger a las víctimas indirectas de los feminicidios. Hijos en la orfandad, padres, hermanos ven sus vidas golpeadas por un drama intempestivo que los deja en medio de procesos judiciales, pobreza y desprotección social.

Pues bien, fuentes del Ejecutivo señalaron a La República que este martes 7 de enero se publicará en el diario oficial El Peruano el “Decreto de Urgencia que establece una asistencia económica para contribuir a la protección social y desarrollo integral de las víctimas indirectas del feminicidio”.

Por ejemplo, este 2019 -año en el que más feminicidios se perpetraron durante la última década- 168 mujeres fueron asesinadas a causa de la violencia machista.

A causa de estos violentos crímenes, al menos 208 niños, niñas y adolescentes quedaron en la orfandad durante el 2019. Sus abuelos, tíos o hermanos tienen que hacerse cargo y, muchas veces, son parientes que ya viven en la pobreza, por lo que no pueden asumir la manutención de los menores.

“Me siento aliviada por esta medida y de que las familias de las víctimas de feminicidio hayamos encaminado esto porque es una responsabilidad que el Estado tenía que tomar, responsabilizarse por los que quedaron desprotegidos", dijo acerca de este Decreto de Urgencia, Sandy Evangelista, una de las líderes del colectivo ‘Familias Unidas por Justicia: Ni Una Asesinada Más'.

“Nada va a calmar el dolor de los deudos, pero es un apoyo enorme para sustentar su día a día”, comentó al saludar la medida que formaba parte del pliego de reclamos del colectivo. Luego, anunció que las familias seguirán luchando para que todos los feminicidas sean sentenciados a cadena perpetua.

Ministerio de la Mujer se pronuncia acerca de subsidio

A través de la cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables dio cuenta de que este decreto de urgencia establece asistencia económica para proteger a los hijos e hijas de las víctimas de feminicidio.

“Ellos no están solos, cuentan con todo el apoyo del Estado”, dijo, al respecto, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro.

Lo más visto

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Tercera jornada del debate enfrentará a Fujimori y Vizcarra: sus planes anticorrupción incluyen pocas medidas concretas

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

¿Dónde ver Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?