Redacción Sur
La temporada de lluvias ya está afectando la infraestructura en algunas regiones del sur. Es el caso del Cusco. La vía que une el distrito de Vilcabamba con la localidad de Incahuasi (provincia de La Convención) colapsó la madrugada de ayer a causa de las lluvias en el sector de Mesacancha, dejando a ambas comunidades incomunicadas por tiempo indefinido.
El alcalde de Vilcabamba, Justo Condori Luque, informó que aprobó la intervención de la plataforma vial destruida. Esto para que sea rehabilitada en el menor tiempo posible. En el lugar ya trabaja maquinaria pesada. Cabe indicar que Mesacancha es un sitio donde el suelo es inestable, lo que ocasiona que en cada temporada de lluvias haya deslizamientos y hundimiento de las vías.
Por ahora no hay paso vehicular por esa ruta. La comuna dispuso un grupo de seguridad ciudadana para que ayude a los viajeros que vienen de Incahuasi para que puedan hacer el transbordo con destino a Vilcabamba, Quillabamba y Cusco.
En tanto, la Oficina de Defensa Civil pidió a los transportistas que eviten el viaje por Mesacancha y busquen rutas alternas mientras se realizan los trabajos de reposición de la plataforma vial. Hay que señalar que la semana pasada Vilcabamba fue uno de los 25 distritos de la región Cusco incluidos en la declaratoria de emergencia por las lluvias.
Mientras tanto, los aguaceros también provocaron retrasos en la salida y arribo de aviones en las primeras horas de la mañana (entre las seis y ocho) de ayer. Los pasajeros estuvieron incómodos, pero luego las operaciones se normalizaron.
De igual forma, el temporal afectó el tráfico aéreo en la ciudad de Arequipa, pero en la tarde.
El leve aguacero en algunos distritos inició desde las 10 de la mañana. Por las siguientes horas la intensidad aumentó hasta pasadas las 21.00 horas.
Es por ello que los vuelos de ingreso y salida de Arequipa se cancelaron. Los pasajeros que tenían programado llegar desde Lima estuvieron esperando una reprogramación. Lo que les causó indignación es que la línea aérea Viva Air les ofreció la reserva de viaje para la próxima semana, propuesta que muchos no pueden aceptar debido a que necesitan realizar sus actividades en Arequipa desde ayer. Entre ellos hay más turistas que ya tienen paquetes comprados y que no pueden cancelar.
Otra opción era pedir el reembolso del vuelo y adquirir pasajes a un mayor costo en otras aerolíneas.
PUEDES VER: Cusco: Senamhi advierte posibles inundaciones por incremento del caudal del río Vilcanota
El jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Arequipa, Guillermo Gutiérrez, explicó que la alerta de nivel 3 seguirá durante todo el fin de semana. Las partes altas de la región del Misti serán las más afectadas. Allí las lluvias, nevadas y granizadas se intensificarán.
Se reportó el incremento de precipitaciones en la provincia de Condesuyos, por ejemplo. Informaron que Chuquibamba amaneció y cerró el día con una densa neblina y lluvias. En tanto, en Imata, sector donde está la carretera que conduce de Cusco y Puno hacia Arequipa, las lluvias superaron los 15 milímetros por metro cuadrado la jornada de ayer.