Cargando...
Sociedad

“Nos faltan 168”: Protestarán contra cifra más alta de feminicidios en la última década en Perú

El 2019 cerró con la cifra más alta de feminicidios. Fueron 168 mujeres que fueron quemadas, acuchilladas y golpeadas hasta la muerte. Algunas murieron frente a sus hijos.

Colectivo 'Familias unidas por justicia' realizarán plantón por los 160 feminicidios que se perpetraron este año. Foto: GLR
Colectivo 'Familias unidas por justicia' realizarán plantón por los 160 feminicidios que se perpetraron este año. Foto: GLR

El 2019 fue el año más letal para las mujeres, puesto que fueron 168 de ellas quienes fueron asesinadas por parejas o exparejas, en su mayoría, según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp). Ante dicha realidad, convocan a una manifestación en la Plaza San Martín para este viernes de 3 enero.

“Ante esta ola de violencia hacia las mujeres, la movilización debe ser permanente”, señaña la publicación en la cuenta de Twitter de la activista y mujer transgénero, Gahela Tneseg Cari Contreras.

Así, la movilización iniciará al promediar las 4:30 p. m. y los organizadores piden a los asistentes que quieran sumarse a la manifestación que asistan vestidos de negro, en señal de luto por las 168 mujeres que murieron en el 2019.

La violencia feminicida, además, dejó cerca de 200 niños, niñas y adolescentes en la orfandad. Ellos fueron testigos de un largo historial de violencia que culminó con las muertes violentas de sus madres.

Además, del total de feminicidas que perpetraron estos crímenes de odio en el 2019, solo 77 se hallan en prisión, pero sin sentencia, puesto que apenas tienen medidas restrictivas de la libertad como prisión preventiva o detención preliminar, según las estadísticas del Mimp y de la Adjuntía por los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

Y al menos 38 feminicidas se hallan prófugos, quienes son un gran peligro para la vida de más mujeres en todo el país.

Lo más visto

Padre de Adrián Villar contactó a familia de Lizeth Marzano y calificó de “error” el accionar de su hijo, según audio

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Reportan caída de parte del techo por posible fuga de agua del Mall Aventura Bellavista

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gigantesco incendio destruye planta de olivo en La Yarada, Tacna: siniestro dejó dos heridos y pérdidas de más de S/500.000

Reportan caída de parte del techo por posible fuga de agua del Mall Aventura Bellavista

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Peruanos residentes en Venezuela e Irán no podrán votar en las elecciones 2026, informa Cancillería

Fiscal Jorge Chávez Cotrina advierte que el Ministerio Público se podría quedar sin presupuesto para sueldos de fiscales

Continúan las denuncias e investigaciones contra el alcalde de Tumbes: pobladores exigen solución en caso Playa Hermosa

Deportes

[Vía L1 Max] Melgar vs Los Chankas EN VIVO HOY: juegan en Arequipa por el Torneo Apertura 2026

André Carrillo y su jocosa reacción ante posibilidad de que la selección peruana juegue en altura: "Que no me convoquen"

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"