Un operativo inopinado denominado Relámpago 2020 realizado por la Policía permitió la incautación de dos mil pies tablares de madera en Cusco. La carga era transportada en el camión de placa Z2B-922 conducido por Yamil León Pumalique de 24 años.
De acuerdo a información policial, dicha unidad fue intervenida el pasado miércoles al promediar las 8:30 horas por inmediaciones de la avenida San Martín con el colegio Manco II en la ciudad de Quillabamba, provincia de La Convención. Efectivos revisaron que la carga que se transportaba en la unidad era madera y solicitó la documentación correspondiente a León Pumalique. Sin embargo, este no pudo sustentar la legalidad de la mercadería y se procedió con su detención.
El intervenido fue trasladado a la comisaría de Quillabamba a fin de que rinda su manifestación. En tanto, el caso fue informado a personal de la Fiscalía. El joven será investigado por el presunto delito contra los recursos naturales en la modalidad de tráfico ilegal de productos forestales maderables.
De acuerdo con la normativa forestal, constituye una infracción muy grave, transportar especímenes, productos o subproductos forestales, sin contar con los documentos que amparen su movilización. Asimismo, sanciona a quienes la infrinjan, con multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.