Cargando...
Sociedad

Lluvias en Arequipa se intensificarán desde la quincena de enero

De acuerdo al Senamhi, intensas precipitaciones activarán el ingreso de torrenteras en quebradas de Arequipa. Especialistas recomendaron a las autoridades acelerar obras por restauración de pistas y tomar medidas de prevención.

larepublica.pe
Hasta el momento, las precipitaciones en la ciudad registraron en promedio un litro de lluvia por metro cuadrado.

La temporada de lluvias inició en Arequipa y se pronostica su incremento desde mediados de enero, así lo detalló el jefe del Senamhi, Guillermo Gutiérrez Paco. De acuerdo al especialista, desde esta fecha se activarán varias torrenteras y de no ser controladas podrían causar algunas emergencias. Hasta el momento, las precipitaciones en la ciudad registraron en promedio un litro de lluvia por metro cuadrado.

Gutiérrez indicó que las lluvias en la región tendrán una intensidad similar al año pasado. Como se recuerda, en los sectores de Las Canteras, Nazarenos y el puente Añashuayco, en el distrito de Cerro Colorado, se inundaron cinco viviendas y una pista se agrietó. En tanto, en el distrito de Aplao de la provincia de Castilla fallecieron tres personas y al menos 70 viviendas resultaron afectadas.

“Las intensidades van a ser superiores o van a alcanzar los límites del año pasado. Hay que prepararnos para esos eventos de corta duración”, indicó.

El especialista recalcó que aunque las lluvias todavía son de menor intensidad, la población y los transportistas deben tomar medidas. En este último refirió que los pasajeros con destino a Cusco y Puno deben contar con alimentos perecibles, en caso las vías resulten bloqueadas. Gutiérrez indicó que las carreteras en estas zonas se encuentran con neblina y nevada.

En tanto, en Cabanaconde y Huambo, provincia de Caylloma, se registrará tormentas eléctricas con granizadas. Se recomendó a los comuneros a no permanecer cerca de aparatos electrónicos como celulares o radios debido a que podrían ocasionar que sean fulminados por un rayo, generando la posterior muerte.

Finalmente, exhortó a las autoridades ha acelerar obras como la restauración de vías y acciones de prevención. De otro lado, recomendó a la población a no arrojar basura en la vía pública debido a que estos desechos pueden afectar los drenajes ocasionando colapsos en los desagües.