Cargando...
Sociedad

Arequipa: Majes Siguas II en riesgo de sufrir otra paralización de dos años

Contrareloj. El 13 de mayo vence el estudio ambiental. Si hasta esa fecha no se reactiva el proyecto, GRA deberá elaborar un nuevo instrumento.

PARALIZADO. Proyecto empezó a ejecutarse en noviembre del 2017,  pero, a fines de ese mismo año, quedó paralizado.
CAMPAMENTO DE MAJES SIGUAS II EN EL ANEXO DE TARUCAMARCA EN CAYLLOMA

Deysi Pari

Si Majes Siguas II no se destraba hasta el 13 de mayo de este año, enfrenta el peligro de sufrir una paralización de otros dos años más. Hasta esa fecha está vigente su Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Con este requisito vencido, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tendrá que hacer uno nuevo, dice Isaac Martínez Gonzales, exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) En la experencia de Martínez, un nuevo EIA demanda en promedio dos años.

Según la consejera Kimmerlee Gutiérrez, la elaboración de este instrumento costaría 1.5 millones de soles.

El gerente de Autodema, Napoleón Ocsa Flores, señaló que son conscientes de la urgencia de reactivar Majes Siguas II. Por eso, también intervino el Gobierno nacional.

No obstante, el funcionario explicó que evalúan otras alternativas. Por ello, consultan al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Según Ocsa, podrían reiniciar con actividades de apertura de accesos y sensibilización a nivel de comunidades campesinas cercanas a la construcción del proyecto. Sobre estas actividades se comunicaría a Senace, para que se considere reactivado el proyecto y salvar los plazos del EIA. “No necesariamente debe iniciarse la obra en sí, sino que puede haber actividades previas”, dijo Ocsa.

La aprobación del EIA actual fue el 13 de mayo del 2015. La otorgó la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura. En esa época la competencia la tenía dicha cartera, ahora está en manos de Senace. El EIA es un instrumento que determina los impactos y medidas de mitigación a adoptarse con la ejecución del proyecto.

Al ejecutivo

Sobre la posibilidad de que el Gobierno central asuma el proyecto Majes II, el exgerente de Autodema, Isaac Martínez, señaló que sería lo mejor y que es una oportunidad que no se debería desaprovechar, pues, a lo largo de los años y gestiones, el GRA no sacó adelante este megaproyecto.

"No por un grupo de profesionales que desconocen el tema y son inexpertos, el proyecto va a quedar sin hacerse", dijo en referencia a la inacción de este año.

Martínez acotó que el proyecto Majes no es del gobernador Cáceres Llica, sino del país. A inicios de diciembre, el Gobierno emitió un decreto de urgencia estableciendo medidas extraordinarias para la promoción e implementación de proyectos. Incluyó a Majes Siguas II.

En opinión del especialista, los consejeros regionales de Arequipa deberían seguir el ejemplo de sus pares de la región La Libertad. A través de un documento, le pidieron al Gobierno nacional que se pronuncie sobre si es viable o no una adenda para la tercera etapa del proyecto especial Chavimochic. Le dieron plazo de 15 días, el cual vence el 6 de enero.

Urge actualizar los costos

El reajuste de costos del proyecto es lógico según Martínez, porque, después de tanto tiempo en pausa, hay mantenimiento y reparaciones que deben hacerse.

Por su parte, el consejero José Hancco pidió al gobernador dejar de mentir. Recordó que este dijo que el GRA vendería terrenos a pequeños productores.

“Ahora de firmarse la Adenda 13, Proinversión se hará cargo de la venta de los terrenos para recuperar los 104 millones de dólares, por lo que se duplicará el costo de los terrenos; lo cual no estará al alcance de los pequeños productores”, escribió a través de sus redes sociales.

Lo más visto

Feminicida Joran van der Sloot es hallado en grave estado dentro de su celda en penal de Challapalca

LEER MÁS

Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

LEER MÁS

Asesinan a futbolista de 14 años de club Cantolao Femenino en plena vía pública en el Callao

LEER MÁS

Madre del payasito ‘Tuki Tuki’ denuncia que extorsionadores le advirtieron: "No vayas a la PNP de Huaycán, está con nosotros"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Bus del corredor Rojo atropella a una mujer en la avenida Javier Prado con La Molina: víctima quedó gravemente herida

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”