Como parte de sus actividades de monitoreo, especialistas vulcanólogos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) ascendieron al volcán Misti y tomaron imágenes térmicas de su cráter. La temperatura de los gases oscila entre los 120°C y 130 °C.
Según estudios efectuados anteriormente, los principales gases expulsados son dióxido de azufre y dióxido de carbono. La actividad fumarólica observada no representa cambios en la actividad interna del macizo.
Dicha visita, realizada en diciembre del 2019, sirvió también para corroborar que la expulsión de vapor de agua y gases magmáticos es constante.
“Estas inspecciones serán realizadas periódicamente en el Misti, volcán activo cuya última erupción importante ocurrió en el siglo XV. Los datos obtenidos de estos trabajos serán empleados para el desarrollo de nuevas investigaciones”, precisó Marco Rivera, investigador científico del IGP.
La vigilancia del macizo se realiza con seis sismómetros, un GPS y dos videocámaras científicas. Los datos son recibidos, en tiempo real, en el Centro Vulcanológico Nacional, con sede en Arequipa.
De acuerdo a los resultados de monitoreo, durante el 2019 se registraron en promedio 45 sismos por día en el interior del Misti, la mayoría de ellos asociados a procesos de fractura de rocas.