Cargando...
Sociedad

Al menos 2.600 universitarios necesitan ‘carreras itinerantes’

Licenciamiento denegado. En 8 provincias, alumnos no hallan carreras afines para su reubicación. La mayoría se concentra en Santa. Opción servirá para que terminen estudios.

Universidades públicas tendrán más tiempo para adecuarse a nueva Ley Universitaria. Créditos: La República.
Universidades públicas tendrán más tiempo para adecuarse a nueva Ley Universitaria. Créditos: La República.

Al menos 2.600 alumnos de universidades sin licenciamiento no cuentan con carreras afines para reubicarse en su provincia, lo cual pone en alto riesgo la continuidad de sus estudios, según lo ha estimado la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) hasta inicios de diciembre pasado.

Estos estudiantes provienen de provincias como Huaraz y Santa (Áncash), Jaén y Cajamarca (Cajamarca); Chiclayo (Lambayeque); Cañete y Huaura (Lima); y Maynas (Loreto), las cuales serían consideradas como “aptas” para la implementación de “carreras itinerantes”, debido a la falta de oferta académica tras los licenciamientos denegados.

Como lo informó La República, los denominados Espacios Formativos Itinerantes (EFI) tienen un carácter transitorio y excepcional; y permitirán que los alumnos –de universidades que deben cerrar– concluyan sus estudios y obtengan el grado de bachiller en otras privadas o públicas autorizadas que decidan ofrecer el servicio en la misma provincia o una cercana.

Solo podrán acceder al beneficio los jóvenes que no hayan completado sus estudios en carreras “no complejas”; es decir, que no requieren ambientes o acondicionamiento especial, como laboratorios y talleres.

Los estudiantes cuya demanda no ha sido atendida pertenecen a carreras como Economía, Educación, Psicología, Nutrición y Derecho. Así, de los más de 2.600 alumnos afectados, la mayoría se concentra en la provincia ancashina de Santa.

La universidad receptora podrá implementar este mecanismo previa autorización de la Sunedu. Una vez aceptada, los alumnos deberán pasar por un proceso especial de admisión y convalidar sus estudios.

Pendientes

Hasta el cierre de esta edición, se registraban 86 universidades autorizadas y 35 denegadas. Otras 23 aún están en proceso de licenciamiento, entre ellas las públicas Federico Villarreal, la de Huacho, Pedro Ruiz Gallo y la Unamba.

Las universidades contratarán con entidades públicas o privadas, a fin de usar sus inmuebles.

.

Lo más visto

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

ATU amplía tarifa integrada de S/3.50 a cuatro rutas más del alimentador del Metropolitano en Lima Norte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

Trabajadores del INPE protestan frente a sede central por mejoras salariales y seguridad laboral: “No nos dan las condiciones”

Oficial | Crean nueva universidad nacional en esta región del Perú: ofrecerá estudios de ingeniería, tecnología, salud y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO