Kléber Sánchez
Los integrantes del Consejo Regional de Puno aprobaron el acuerdo regional para denunciar penalmente al gobernador encargado Agustín Luque, por el presunto delito de incumplimiento de deberes funcionales.
La medida que adoptaron los consejeros regionales se debe a que Agustín Luque no asistió hasta a cuatro sesiones de Consejo Regional, donde debió informar sobre las acciones asumidas en su gestión.
La propuesta de denunciar penalmente a Luque fue hecha por el consejero de la provincia de Azángaro, Pelayo Cuba. Este alegó que de acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, el gobernador está obligado a asistir a la sesión de pleno regional para informar sobre su gestión, caso contrario, se adoptarán las medidas del caso.
Por su parte, el consejero regional por la provincia de Puno, Jorge Zúñiga, refirió que este acuerdo regional fue aprobado por “la calentura política del momento” y advierte que ello no prosperará.
Zúñiga argumentó que el pedido de Pelayo que plantea la denuncia a Luque no prosperará debido a que el Consejo Regional tendrá que remitir el acuerdo aprobado para que sea analizado por el procurador regional del Gobierno Regional de Puno (GRP).
La autoridad considera que el procurador público del GRP es funcionario de confianza de Luque, por lo que la denuncia quedara ahí nomás.
Zúñiga agregó que en las cuatro citaciones que fue convocado el gobernador encargado, este se justificó con días y horas de anticipación ante el pleno del Consejo Regional, por su recargada agenda.
Por otro lado, para ayer en horas de la tarde estuvo programada la elección del nuevo presidente del Consejo Regional de Puno periodo 2020. Sin embargo, la cita se suspendió para la primera semana de enero del 2020.