Cargando...
Sociedad

Modifican Ley Universitaria para reorganizar universidades públicas que no obtuvieron licenciamiento

Cuando la Sunedu deniegue el licenciamiento institucional a una universidad pública, ahora el Ministerio de Educación tendrá más fortalecimiento y podrá “reorganizarla”.

San Marcos es la única universidad pública que figura en la lista de la calificadora QS. (Foto: Michael Ramon / La República)
San Marcos es la única universidad pública que figura en la lista de la calificadora QS. (Foto: Michael Ramon / La República)

Decreto de Urgencia modifica la Ley Universitaria con el objetivo de fortalecer la Rectoría del Ministerio de Educación. Ello con el objetivo de reorganizar una universidad pública en el caso de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) no les otorgue el licenciamiento institucional.

Así, según el según el Decreto de Urgencia n.° 034-2019 cuando una universidad pública con licencia institucional denegada no implementa las disposiciones y acciones para el cumplimiento del Plan de Emergencia aprobado por el Ministerio de Educación, orientado a alcanzar las condiciones básicas de calidad durante el plazo máximo de cese de actividades, la Comisión Reorganizadora asume la conducción de la institución académica.

La referida comisión también toma el mando de la universidad pública, cuando la institución con licencia institucional denegada, no obtiene la licencia institucional en una segunda oportunidad.

Así, según esta modificación de la Ley Universitaria, la Comisión Reorganizadora asume la conducción y dirección de la universidad pública por un periodo máximo dos años, contados a partir de su conformación. Mientras que las autoridades de las universidades públicas con licencia denegada retornarán a sus plazas de docentes ordinarios, en la categoría y régimen de dedicación correspondiente.

Hasta la fecha, a solo una universidad pública le ha sido denegada el licenciamiento institucional es la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica).

Lo más visto

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra en vísperas del Año Nuevo 2026

LEER MÁS

Habla padre de niño que murió atropellado por camión blindado en Gamarra: "Jugaba con un globo"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Corte de luz en Arequipa por SEAL: horario y zonas afectadas este miércoles 31 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales