Cargando...
Sociedad

Modifican Ley Universitaria para reorganizar universidades públicas que no obtuvieron licenciamiento

Cuando la Sunedu deniegue el licenciamiento institucional a una universidad pública, ahora el Ministerio de Educación tendrá más fortalecimiento y podrá “reorganizarla”.

San Marcos es la única universidad pública que figura en la lista de la calificadora QS. (Foto: Michael Ramon / La República)
San Marcos es la única universidad pública que figura en la lista de la calificadora QS. (Foto: Michael Ramon / La República)

Decreto de Urgencia modifica la Ley Universitaria con el objetivo de fortalecer la Rectoría del Ministerio de Educación. Ello con el objetivo de reorganizar una universidad pública en el caso de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) no les otorgue el licenciamiento institucional.

Así, según el según el Decreto de Urgencia n.° 034-2019 cuando una universidad pública con licencia institucional denegada no implementa las disposiciones y acciones para el cumplimiento del Plan de Emergencia aprobado por el Ministerio de Educación, orientado a alcanzar las condiciones básicas de calidad durante el plazo máximo de cese de actividades, la Comisión Reorganizadora asume la conducción de la institución académica.

La referida comisión también toma el mando de la universidad pública, cuando la institución con licencia institucional denegada, no obtiene la licencia institucional en una segunda oportunidad.

Así, según esta modificación de la Ley Universitaria, la Comisión Reorganizadora asume la conducción y dirección de la universidad pública por un periodo máximo dos años, contados a partir de su conformación. Mientras que las autoridades de las universidades públicas con licencia denegada retornarán a sus plazas de docentes ordinarios, en la categoría y régimen de dedicación correspondiente.

Hasta la fecha, a solo una universidad pública le ha sido denegada el licenciamiento institucional es la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica).

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Fuerte incendio consumió almacén clandestino de aerosoles en Huachipa tras reporte de explosiones en zona residencial

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Temblor en Loreto: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Datem del Marañón, según IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Dejan artefacto explosivo en obra de la quebrada San Idelfonso en Trujillo

Enorme incendio en Huachipa: más de 20 unidades de Bomberos combatieron fuego en almacén

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 12 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Información sobre operativos en estado de emergencia será confidencial

José Jerí: Congreso logra 78 firmas y queda en manos de Rospigliosi convocar Pleno Extraordinario para debatir censura

Deportes

Diario Olé de Argentina califica la clasificación del 2 de Mayo a la segunda fase de la Libertadores como histórica ante Alianza Lima: ''El milagro se dio''

Julio César Uribe y su contundente mensaje tras clasificación de 2 de Mayo a segunda ronda: "Tenemos opciones para ganarlo"

Atlético Madrid fue una máquina y aplastó 4-0 al FC Barcelona por la semifinal ida de la Copa del Rey.