La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) empezará a imprimir más de 24 millones de cédulas de sufragio mañana, viernes 27 de diciembre, para las elecciones congresales extraordinarias que se realizarán el 26 de enero de 2020.
Más de 100 especialistas fiscalizarán la elaboración del tiraje en tres turnos. Los primeros ejemplares se enviarán a los 80 países donde residen 974 230 peruanos. Estas serán impresas en un solo día en la Corporación Gráfica Navarrete, en la carretera central N°729, en Santa Anita, donde también se imprimirán las cédulas restantes.
Luego, se elaborarán las cédulas que tendrán que enviarse vía aérea a las oficinas descentralizadas de Maynas y Tambopata. Darán un plazo de 15 días para que se terminen de imprimir las papeletas de sufragio que llegarán a las oficinas descentralizadas del nororiente, sureste, centro, sierra norte y toda la costa del Perú.
Estas serán enviadas a la planta de ensamblaje de la gerencia de Gestión Electoral de la ONPE, que también se encuentra en Santa Anita. Allí laboran 400 especialistas por día, en dos turnos, ensamblando el material electoral: cabinas de votación, cédulas, ánforas, actas electores, cámaras secretas, entre otros.
El primer ensamblaje será de las cédulas que se enviarán al extranjero, las cuales se enviarán a la Cancillería en las primeras horas de la mañana del domingo 5 de enero de 2020.
Entre el 12 y 16 de enero, se desplegará el material restante al interior del país. Solo se reservará el traslado del material de Lima y Callao para el 24 y 25 de enero del próximo año. Todo el material llegará a más de 5 000 locales en el territorio nacional y más de 200 establecimientos en el extranjero.