El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció precipitaciones en la sierra alta de las regiones Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco. Serán desde el viernes en la madrugada hasta el domingo por la noche. El nivel de la alerta es tipo 3. Esto significa que representarán riesgo para la población.
El Senamhi pronostica precipitaciones de hasta 15 mm por día. Se tratará de lluvia, nieve, granizo o aguanieve desde intensidad moderada hasta fuerte en casos aislados.
Se esperan, además, descargas eléctricas en algunas zonas, así como fuertes vientos.
Asimismo, el informe señala que se esperan granizadas aisladas en poblaciones ubicadas por encima de los 3 000 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) y nevadas en las zonas a más de 4 000 m s. n. m. Además, los vientos podrían llegar hasta los 30 kilómetros por hora.
Las autoridades recomiendan a la población tomar sus previsiones, sobre todo para aquellos que desean viajar a regiones del sur por la vía de Salinas y Aguada Blanca; ya que en la zona siempre se presentan nevadas que dificultan el tránsito.
Por otro lado, en la ciudad de Arequipa, ayer se presentaron leves precipitaciones en las partes altas de distritos como Cayma. Sin embargo, las lluvias aún no llegan a su plenitud.