Cargando...
Sociedad

Sunafil concluyó que McDonald’s incurrió en 7 infracciones graves

La entidad fiscalizadora indicó que la empresa de comida rápida no brindó los implementos de seguridad necesarios, así como tampoco reparó la máquina dispensadora que ocasionó la muerte de Gabriel Campos (19) y Alexandra Porras (18).

larepublica.pe
Sunafil detalló las infracciones cometidas por el fastfood.

Tras la muerte de dos trabajadores dentro de un local de McDonald’s, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) inició las investigaciones para determinar la responsabilidad que tiene la empresa con lo ocurrido.

Luego de una exhaustiva indagación, que se desarrolló desde el 15 hasta el 24 de diciembre, la entidad fiscalizadora concluyó que la franquicia McDonald’s cometió seis infracciones muy graves en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST).

Mediante un comunicado, Sunafil indicó que la empresa no realizó evaluaciones de riesgo y controles periódicos de las condiciones de trabajo del personal a su cargo. Además, de no advertir los riesgos que implicaban los puestos en los que laboraba .

Entre otras infracciones, se encuentra que McDonald’s no informó sobre los estándares de seguridad para la limpieza de las áreas, así como tampoco supervisó el uso de elementos de seguridad.

Asimismo, a pesar de conocer los desperfectos en la máquina dispensadora de bebidas gaseosas, no tomó acciones al respecto, ni brindó las condiciones de seguridad necesarias.

Adicionalmente, la empresa no cumplió con comunicar, dentro del plazo legal, la muerte de Gabriel y Alexandra al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, lo cual constituye infracción grave.

Ante este informe, el equipo inspectivo de la Sunafil propone aplicar a la empresa Operaciones Arcos Dorados de Perú S.A. una multa ascendente a 845,670 soles.

Ministra de Trabajo se pronunció sobre caso McDonald’s

Sylvia Cáceres Pizarro, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, anunció esta tarde, medidas que permitirán fortalecer la seguridad y salud en el trabajo.

“Nuestro gobierno tomó la decisión de fortalecer la herramienta quizás más importante para proteger los derechos laborales que es la inspección de trabajo, más operativos preventivos, más operativos de fiscalización, más de 100 cierres de establecimientos y unidades económicas en las que se pudo comprobar que los trabajadores estaban expuestos a graves riesgos y peligros”, mencionó.

Asimismo, en cuanto al caso de la cadena de fast-food indicó que, viene inspeccionando a varias cadenas establecimientos que adoptan gran cantidad de jóvenes y trabajadores.

“Estamos enfocándonos en ese rubro y también hace poco acabamos de hacer conglomerados donde estamos verificando la seguridad y salud de todos los trabajadores y de los consumidores que están acudiendo”, mencionó en conferencia de prensa.

Muerte de trabajadores en local de McDonald’s

Carlos Gabriel Edgardo Campos Zapata y Alexandra Antonella Porras Inga, dos trabajadores de 18 años de la cadena de comida rápida McDonald´s, fallecieron la madrugada del último domingo 15 de diciembre luego de recibir una descarga eléctrica cuando realizaban labores de mantenimiento en la cocina del local ubicado en el cruce de las avenidas La Marina con Universitaria, en el distrito de Pueblo Libre.

De acuerdo con un informe técnico, la acumulación de agua debajo de la máquina, por falta de mantenimiento, también fue un factor que contribuyó a la ocurrencia del siniestro.