Cargando...
Sociedad

Alas Peruanas y Norbert Wiener: qué pasos deben seguir para el proceso de fusión

El organismo técnico sostuvo que la Universidad Norbert Wiener puede continuar la prestación del servicio educativo de la UAP; no obstante, no se podrá admitir nuevos estudiantes en los programas, sedes y/o filiales que fueron objeto de denegatoria.

fusion alas peruanas norbert wiener
Si Sunedu aprueba la fusión de ambas universidades, los alumnos de la UAP continuarán con normalidad su formación académica en la universidad fusionada.

Después de que la Universidad Alas Peruanas (UAP) anunciara su fusión con la Universidad Privada Norbert Wiener, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se pronunció al respecto. Esta determinación se ampara en el “Reglamento de Fusión, Transformación, Escisión, Disolución o Liquidación de universidades privadas”.

“En este caso la universidad privada licenciada absorbente (Norbert Wiener) debe comunicar a la Sunedu el inicio, ejecución y finalización de la operación, adjuntando una serie de información en los plazos previstos en la norma. Esta prevé que la universidad absorbente (parte activa de la operación) tiene hasta un año desde la comunicación del inicio de la operación para presentar una solicitud de modificación de licencia institucional, a fin de que la Sunedu verifique si mantiene las Condiciones Básicas de Calidad para la prestación del servicio educativo”, se lee en el comunicado.

Sumado a que el licenciamiento fue denegado a la UAP, la casa de estudios que se fusionará deberá comunicarse y presentar una solicitud ante Sunedu.

“Dado que la universidad objeto de la operación cuenta con licencia denegada, además del cumplimiento de las obligaciones del Reglamento de cese de actividades de universidades, la parte activa de la operación debe presentar, también, un plan de mejora, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Fusiones”, detalló.

Es menester mencionar algunas restricciones que tendrán las universidades fusionadas. La parte activa de la operación (Universidad Norbert Wiener) puede continuar la prestación del servicio educativo de la institución que participa como parte pasiva (UAP); no obstante, no se podrá admitir nuevos estudiantes en los programas, sedes y/o filiales que fueron objeto de denegatoria.

Respecto a este panorama que se suscitó en Nochebuena, la Sunedu no ordena ni recomienda fusiones entre universidades, siendo competente para verificar el cumplimiento de las CBC en el marco de tales operaciones.

Como se recuerda, la UAP emitió un comunicado sobre el proceso de fusión que entabló con la Universidad Privada Norbert Wiener, estando próximos al término del proceso de licenciamiento institucional que realiza la Sunedu. El acuerdo entre las casas de estudios se llevó a cabo el 24 de diciembre de 2019. En tanto, la intención de iniciar un proceso de fusión ya fue informado a la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu.

Lo más visto

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Padres e hijo caen tras gastar casi S/50.000 con tarjetas clonadas: desde ropa hasta entrada para Bad Bunny

Nuevas becas para maestrías en España: cómo acceder y quiénes pueden postular

Plazo de inscripción de matrícula digital 2026 vía Minedu: ¿hasta cuándo se puede registrar la solicitud?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

José Jerí responde EN VIVO ante el Congreso: presidente explica reuniones clandestinas con empresario chino

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Deportes

Gary Correa, futbolista que fue parte de los 'Jotitas', sorprende tras reaparecer en una nueva faceta

Barcelona vs Slavia Praga EN VIVO HOY: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?

Miguel Silveira, flamante fichaje de Universitario, explicó por qué solo jugó 10 partidos en Albirex Niigata de Japón: "Sus decisiones"