A pocos días de terminar el 2019, ya son 163 los feminicidios reportados en el Perú. El último fue cometido en El Agustino a manos de Juan César Huaripata Rosales (28), quien mató a su pareja Jessica Tejeda Arguedas (34) y tres de sus hijos.
De acuerdo a las investigaciones, el feminicida justificó el crimen en base a la negativa de la víctima para continuar la relación. De acuerdo a cifras de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), en 2019, 49% de los casos con características de feminicidio fueron ocasionados por las exparejas de las víctimas.
PUEDES VER Feminicidio El Agustino: policías llegaron una hora después de recibir llamada de denuncia
Los primeros números no mostraban avance alguno respecto al año pasado. Solo en el periodo comprendido entre enero y octubre de 2019, se habían registrado 140 feminicidios en el Perú, cifra que se acercaba al total de crímenes por causa de violencia de género registrado el año pasado.
Finalmente, el 2018 terminó con 149 feminicidios, el índice más alto reportado desde 2009, que cerró con 139 muertes. Hoy, las 163 mujeres asesinadas en el Perú representan el número más alto de feminicidios registrados en los últimos diez años.
Feminicidios Perú
De acuerdo a información brindada por los CEM, entre enero y octubre de 2019, el 49% de los casos con características de feminicidio fueron cometidos por la expareja, el 5% por un familiar de la víctima, el 13% por un conocido y el 11% por un desconocido.
Ese es el último registro oficial publicado por el Ministerio de la Mujer. Después de ese intervalo de tiempo, ocurrieron 23 feminicidios más. Ante el último caso registrado la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, señaló que ''la cultura machista no se arregla con leyes'', esto corresponde, además, a las consignas de movimientos feministas peruanos, quienes exigen una educación con enfoque de género como base para la prevención de violencia de género.
Ante esta realidad, el Gobierno adoptó la lucha contra la violencia hacia a mujer como política de Estado. Por ello, adoptó una serie de medidas de prevención y de aplicar, atención a las víctimas directas e indirectas, como los 200 niños y niñas que quedan en la orfandad tras los 163 feminicidios cometidos en lo que va de 2019.
''Parte importante del esfuerzo radica en la educación con enfoque de género que el Gobierno promueve [...] con la finalidad de combatir y eliminar los estereotipos machistas tan arraigados en nuestra sociedad [...] Al margen de los argumentos de los sectores conservadores, este enfoque educativo promueve la igualdad de derechos, deberes y oportunidades para ambos sexos.'', indica una publicación en la web del diario oficial El Peruano.