Con motivo de las fiestas de fin de año se realizó un operativo inopinado en los puestos instalados en el estadio Melgar de Arequipa, específicamente a aquellos que realizan rituales.
La sorpresiva actividad tuvo buenos resultados debido a que se logró decomisar un quirquincho disecado y partes de animales que se encuentran en estado de extinción.
Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el operativo contó con el apoyo del departamento de Medio Ambiente de la Policía. El objetivo es controlar el uso de fauna silvestre en los rituales que tienen la supuesta idea de atraer la buena suerte a través de estos animales. También se busca formar conciencia entre los comerciantes dedicados a este rubro y replicarlo a la población.
El quirquincho taxidermizado (disecado) fue hallado en un puesto que vendía amuletos para la buena suerte. En otros dos, se encontró una cola de zorro y dos plumeros elaborados con plumas de suri, un ave considerada como la más grande de Sudamérica, pero que se encuentra en peligro crítico de extinción.
Especialistas exhortaron a la población a no utilizar estos elementos de la flora silvestre. Agregaron que los quirquinchos son capturados y retenidos en condiciones de hacinamiento dentro de baldes o cajas de cartón. Durante el 2018, Serfor decomisó 15 quirquinchos entre vivos y taxidermizados.