Cargando...
Sociedad

Feminicidios dejan 200 niñas y niños en la orfandad en lo que va del año

La madrugada del domingo 22 de diciembre un sujeto apuñaló a su hijo porque intentó impedir que asesinara a su madre en El Agustino. Feminicida incendió el lugar, lo que causó que su bebé de tres meses falleciera. Otros dos menores luchan por sus vidas.

larepublica.pe
Gloria Montenegro señala que la mayoría de feminicidios se perpetran en el entorno cercano de la víctima. Foto: Composición

Feminicidio en El Agustino. Juan Huaripata Rosales (28) apuñaló a la madre de sus dos hijos y asesinó a su hijastro de 14 años porque este intentó salvarla. No conforme con las agresiones, incendió el departamento donde vivían, lo que acabó con la vida de su bebé de 3 meses. Otros dos hijos de la víctima luchan para sobrevivir.

Después de esta matanza, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro se pronunció sobre el feminicidio de Jéssica Tejeda Huayanay y brindó otras escalofriantes cifras, en el programa Cuarto Poder.

Por ejemplo, señaló que los dos niños que sobrevivieron a la muerte, se suman a los 198 menores que quedaron en la orfandad tras el feminicidio de sus madres. Con ellos, esta dolorosa cifra ya asciende a 200.

La titular del sector Mujer, señaló que, al igual que en el caso de Jéssica, al menos el 80% de feminicidios se perpetra a manos de parejas o familiares.

También reveló que los Centros de Emergencia Mujer atendieron al menos a 343 mujeres que padecieron tentativas de feminicidio. Ellas son las sobrevivientes de la violencia machista.

Con este feminicidio, la que ya era la cifra más alta de feminicidios en la última década continúa en alarmante ascenso. Jéssica Tejeda fue la víctima 163, un número que supera a todas las estadísticas desde que se tipificó el delito en el 2009.

Gloria Montenegro también señaló que para la lucha contra la violencia hacia la mujer, el Estado destina 572 millones de soles, pero este presupuesto no solo va hacia el Mimp, sino al Ministerio de Educación, Salud, Justicia y otros a fin de realizar un trabajo multisectorial.

Menores se encuentran estables

Uno de los menores agredidos continúa en cuidados intensivos por todo el humo que inhaló cuando el feminicida causó el incendio en la vivienda. En tanto, el mayor de los hermanos está fuera de peligro.

“Definitivamente el tratamiento va a ser largo puesto que tiene algunos cortes, varios cortes lamentablemente. (...) Estamos no solamente con el apoyo psicológico sino también con el apoyo social. Estos niños no tenían SIS, ya se les ha insertado en el SIS para que puedan recibir el tratamiento gratuito”, contó Elizabeth Vásquez, coordinadora regional del Centro Emergencia Mujer a RPP Noticias.