Cargando...
Sociedad

Femincidio en El Agustino: Mininter solicitará a la Fiscalía que evalúe detención de policías que actuaron después de una hora

Los efectivos habrían violado el artículo 378 de la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Se iniciará también un proceso para separarlos definitivamente de la PNP.

larepublica.pe
Todo el personal de la Comisaría de San Cayetano fue removido de su cargo. (Foto: Archivo La República)

La Procuraduría Pública del Ministerio del Interior (Mininter) solicitará a la Fiscalía evaluar pedir la detención de los policías que no habrían atendido el llamado de emergencia de los vecinos de Jesica Tejeda Huayanay, la joven madre que fue víctima de feminicidio, asesinada junto a dos de sus hijos en El Agustino.

Los efectivos implicados, que trabajaron en la comisaría de San Cayetano hasta el día de hoy lunes 23, habrían violado el artículo 378 de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

De demostrarse que incurrieron en un deficiente apoyo policial para la prestación de auxilio a la víctima, podrían afrontar una pena privativa de la libertad de hasta 4 años.

Asimismo, los agentes serán denunciados ante el Fuero de Justicia Militar Policial y se iniciará en su contra un proceso administrativo que "deberá terminar con su separación de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el menor tiempo posible”, se lee en el anuncio del Mininter.

Esto en cumplimiento del artículo 378, que habla sobre la denegación o deficiente apoyo policial. En dicha norma indica que el policía “que rehúsa, omite o retarda, sin causa justificada, la prestación de un auxilio legalmente requerido por la autoridad civil competente, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años”.

Asimismo, si la “prestación de auxilio es requerida por un particular en situación de peligro, la pena será no menor de dos ni mayor de 4 años. La pena prevista en el párrafo segundo se impondrá si la prestación de auxilio está referida a una solicitud de garantías personales o un caso de violencia familiar”, se lee.

Por otro lado, se informó que los órganos de control de la PNP ya tienen el nombre de los policías que estuvieron de turno al momento en que ocurrió el llamado de emergencia de los vecinos.

Todo el personal de la Comisaría de San Cayetano fue removido de su cargo. (Foto: Archivo La República)

Previo a este anuncio, se supo que los 34 policías que trabajaban en la comisaría de San Cayetano fueron relevados de su cargo. En este último comunicado del Mininter se confirmó que la decisión fue tomada por el ministro Carlos Morán.

El coronel Luis Ladrón de Guevara es quien asumirá la comisaría de San Cayetano. Él dijo que el relevo del personal de la dependencia policial fue por necesidad de servicio”.