Cargando...
Sociedad

Beca Traslado ayudará a alumnos de universidades sin licenciamiento

La titular del Minedu sostuvo que su sector está trabajando con las universidades públicas licenciadas.

Minedu. Flor Pablo confirma fondos para Beca Traslado.
Minedu. Flor Pablo confirma fondos para Beca Traslado.

Como lo informó La República a inicios de noviembre, el Ministerio de Educación (Minedu) ratificó ayer el compromiso del Estado de asegurar la permanencia de los mejores estudiantes del nivel superior en las entidades académicas que tengan el licenciamiento que manda la Ley Universitaria.

Con ese fin se implementará en el 2020 la Beca Traslado, que apoyará a los estudiantes de las universidades no licenciadas a fin de que continúen y concluyan sus estudios, ratificó la titular del sector, Flor Pablo.

En entrevista concedida a una radio local, Pablo dijo que esta beca ya cuenta con el financiamiento necesario para que los universitarios no se perjudiquen con la reforma que viene realizando la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a favor de una educación superior de calidad.

Habrá subsidios

La ministra indicó también que su sector está trabajando con las universidades públicas licenciadas para que haya exámenes descentralizados, y para aumentar sus presupuestos, a fin de que puedan acoger a los estudiantes de las universidades no licenciadas.

“Vamos a subsidiar también a las universidades para que aumenten su capacidad de ingresantes. (También) queremos fortalecer la educación técnica y para el otro año se va a invertir más de 100 millones de soles”, enfatizó Pablo.

En otro momento, la ministra de Educación señaló que se viene trabajando en el marco legal para que la Sunedu no solo esté a cargo del licenciamiento de las universidades sino también de los institutos superiores tecnológicos y pedagógicos.

“Creemos que quien debería hacerse cargo de ambos es un organismo único. Debería estar en manos de la Sunedu, esa es la perspectiva”, anotó.

Según fuentes del Minedu, en una primera convocatoria, en el 2020, el Gobierno lanzará 3 mil becas para estudiantes de universidades con licenciamiento denegado que no hayan logrado reubicarse en otra entidad que sí cumple con las condiciones básicas de calidad.

Claves

Proceso. Hasta la fecha, la Sunedu le ha denegado el licenciamiento a 31 universidades y 2 escuelas de posgrado.

Población. Los estudiantes afectados por estas medidas sobrepasan los 100 mil a nivel nacional.

Lo más visto

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

LEER MÁS

De Lima Sur a la UNMSM en 45 minutos: estación San Marcos de la Línea 2 entra a su etapa final

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Familiares reportan largas esperas y falta de atención en hospitales Santa Rosa y Dos de Mayo, según denuncia ciudadana

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028