La empresa Anglo American busca explotar una nueva mina de oro y cobre en el sur del país. La revista especializada en este rubro, Energiminas, informó días atrás que la empresa logró la aprobación de un informe técnico que propone la exploración del proyecto Almira.
Este se encuentra ubicado en terrenos pertenecientes a la comunidad campesina Susapaya, situada en el distrito Sitajara en Tacna.
Energiminas señala que “según el estudio, la empresa realizará las evaluaciones geológicas del yacimiento mineral, mediante la ejecución de 12 sondajes, distribuidos en 10 plataformas de perforación diamantina orientadas a la determinación de la forma, el tonelaje y el contenido metálico de las zonas mineralizadas en el proyecto”.
Con esto, se busca estimar con certeza los recursos minerales con valor económico y evaluar si puede llegar a ser un yacimiento minero. Además, especifican que los metales que serán evaluados serán cobre y oro, ambos al 50%.
El tiempo total estimado para la ejecución del proyecto es de 14 meses, contando la etapa de construcción de accesos, así como la limpieza de accesos preexistentes, construcción de pozas de lodos, instalaciones auxiliares, la fase de exploraciones (perforaciones) y la etapa de cierre y postcierre. Todo esto supondrá una inversión de más de dos millones de dólares.
La mano de obra requerida será de 25 trabajadores distribuidos en los siguientes cargos: geólogos, técnicos de campo, perforistas, ayudantes (personal local de la comunidad) y choferes.