A unos días de iniciar la temporada de verano, la Dirección Regional de Salud Tacna, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), realizó esta semana la evaluación del índice de calidad sanitaria de las playas del litoral tacneño. Solo dos de 23 playas fueron calificadas como saludables.
El director ejecutivo de Salud Ambiental, César Herrera Chipana, indicó que las únicas que recibieron esta calificación fueron La Lobita y Tres Cruces.
En tanto, las playas Los Palos, Punta Colorada, Planchón, Los Hornos, Tomoyo Beach, Vila Vila, Llostay, Las Viejas, La Lisera, Las Conchitas, Playita Brava, Las Gaviotas, Cánepa, Pozo Redondo, La Lancha, Baradero, Puerto Grau, Meca, Arena Blanca, José Olaya y Los Chasquis fueron reconocidas como no saludables.
Para que una playa sea considerada como saludable debe los criterios de evaluación de acuerdo a normatividad vigente. Los inspectores monitorean la calidad del agua, la limpieza de la playa y disponibilidad de servicios higiénicos para los visitantes.