Cargando...
Sociedad

Jueces y fiscales de regiones del sur unidos por homologación de sueldos

Norma dispone que los sueldos de jueces superiores, especializados o mixtos y de paz letrados, así como fiscales superiores, provinciales y adjuntos, deben equivaler, según en rango, al 80, 62 y 40% de lo que ganan los jueces supremos.

PLANTÓN. Jueces y fiscales hicieron plantón en sus sedes.
PLANTÓN. Jueces y fiscales hicieron plantón en sus sedes.

Eran las diez de la mañana del jueves. Los jueces y fiscales de las regiones del sur abandonaron sus despachos para protestar -con sendos plantones- reclamando la homologación de sus sueldos como dispone la Ley 30125.

Esta norma dispone que los sueldos de jueces superiores, especializados o mixtos y de paz letrados, así como fiscales superiores, provinciales y adjuntos, deben equivaler, según en rango, al 80, 62 y 40% de lo que ganan los jueces supremos.

Un juez supremo, dependiendo de los años que lleva en el cargo, gana entre 34 mil y 42 mil soles mensuales (incluye bonificación, gastos operativos, entre otros). La vocera de los jueces en Tacna, Ruth Cohaila, dijo que los jueces superiores perciben solo un 40%, los especializados 61% y los de paz 31%.

Los magistrados cusqueños hicieron un plantón de unos diez minutos en la puerta de la Corte Superior de Justicia. “Magistrados dignidad”, corearon. El juez Alex León refirió que han llegado a este punto debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no aprueba presupuesto para asegurar el cumplimiento de la ley. Asimismo, el fiscal Erick Vera señaló que la protesta incluye la suspensión de las labores en todos los órganos de investigación.

Carlo Magno Cornejo, presidente de la Corte de Arequipa, indicó que desde que iniciaron este tipo de protestas se han suspendido el 20% de las audiencias diarias, las que deberán reprogramarse para el mes de enero, antes que inicien las vacaciones. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy, espera que esta medida culmine pronto.

En Tacna, son más de 80 los fiscales que participan en la junta permanente, mientras que en la Corte Superior de Justicia hay entre 20 a 27 jueces.

Lo más visto

Madre de joven acusado de acumular S/18.000 por extorsiones: “Él estudia, trabaja, no es posible”

LEER MÁS

Peruana logra hito y se convierte en la primera egresada de Ciencias Sociales de San Marcos en ingresar a Harvard: "Es un desafío muy importante"

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima: usuario cayó a las vías del tren y ocasionó el cierre de cinco estaciones

LEER MÁS

Oficial | Banco de la Nación confirma fechas de pago de sueldos en abril 2026 a trabajadores del sector público

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Más allá de una “broma”: el 'body shaming' afecta la salud mental de 6 de cada 10 mujeres en Perú

Brote de sarampión en Lima: confirman cuatro casos y uno estaría vinculado a contagio en Puno

Fuerzas Armadas destruyen equipos de minería ilegal valorizados en más de S/2.3 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

JEE comenzó el recuento de votos de la elección presidencial: resultados definirán el pase a segunda vuelta

Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez se mantiene segundo y amplía ventaja sobre López Aliaga, según ONPE al 93.804%

Deportes

Real Madrid vs Alavés EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 33 de LaLiga de España

Javier Rabanal no continúa en Universitario: revelan salida del DT tras derrota contra Melgar

Revelan que Javier Rabanal no continuaría en Universitario tras malos resultados: "Van a conversar con él"