Cargando...
Sociedad

Cusco: Ministra aclara que construcción de Chinchero no afectará el patrimonio cultural

Acerca de la observación de Unesco sobre la sugerencia de informar sobre los efectos que la obra podría tener en el Valle Sagrado de los Incas, la ministra Sonia Guillén sostuvo que se está trabajando.

MINISTRA. Según Guillén no hay vestigios en Chinchero.
MINISTRA. Según Guillén no hay vestigios en Chinchero.

Cusco. La ministra de Cultura, Sonia Elizabeth Guillén Oneeglio, descartó la presencia de bienes patrimoniales en el espacio destinado a la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero. Guillén Oneeglio reiteró que esta data se obtuvo de los resultados de dos Proyectos de Evaluación Arqueológica (PEA). “No hay vestigios que comprometan el desarrollo del patrimonio en relación a la obra. Lo que hay es el camino Marasñan identificado y que no tiene características de las rutas monumentales que hay en el resto del Qhapaq Ñan (Camino Inca)".

Dijo que el terreno se puede entregar para esta megaobra, que recibirá turistas internacionales sin hacer escala en Lima.

El Marasñan es un camino inca que une Chinchero con Maras, pero, según la ministra, “no implica un desarrollo monumental”, aunque harán monitoreos para no poner en riesgo el patrimonio.

Acerca de la observación de Unesco sobre la sugerencia de informar sobre los efectos que la obra podría tener en el Valle Sagrado de los Incas, sostuvo que se está trabajando. “Unesco sugirió un estudio, que no solamente comprende espacios que corresponden al sector Cultura, sino también al ambiente circundante de Chinchero”, anotó. Sostuvo que para los trabajos se coordina con Unesco, “para que todos estemos satisfechos en cuanto a las edificaciones que se necesitan hacer”.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Madre de niña que sufrió parálisis cerebral denuncia que familia de su esposo fallecido vendió su casa en Manchay

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Temblor en Perú HOY, 6 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Tráfico en Lima hoy 6 de diciembre EN VIVO: reportes de congestión, choques y estado de las principales vías

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

Deportes

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO por playoffs de Liga 1: ¿a qué hora y dónde ver la semifinal de vuelta?

'Puma' Carranza perdió el control en el 'Clásico de Leyendas': agredió a Pedro García y a hincha en la tribuna

[Vía Apple TV] Inter Miami vs Vancouver Whitecaps HOY: juegan por la final de la MLS Cup con Lionel Messi