Cargando...
Sociedad

Chiclayo: candidatos de APP y FP en la mira de la Contraloría

Revisión. Entidad de control dio a conocer qué postulantes al Congreso tienen presunta responsabilidad en informes de control. Exfuncionarios habrían actuado al margen de la ley.

Caso. Humberto Acuña y Guillermo Segura postulan por APP. Elizabeth Montenegro por FP.
Caso. Humberto Acuña y Guillermo Segura postulan por APP. Elizabeth Montenegro por FP.

Chiclayo. Faltan apenas 39 días para que los lambayecanos acudan a las urnas y mientras los candidatos siguen con sus propuestas de campaña electoral conviene revisar los cuestionamientos que varios de ellos afrontan en la Contraloría, al punto de tener presunta responsabilidad en informes de control en su condición de exfuncionarios.

Si se habla de funcionarios observados por la Contraloría, uno de los casos que destaca es el del exgobernador de Lambayeque y actual candidato al Congreso de Alianza Para el Progreso (APP), quien fue incluido en tres informes de auditoría de cumplimiento. La primera auditoría es sobre irregularidades en la Gerencia de Salud (Geresa) donde se determinó que los actos administrativos que aprobaban los montos pendientes de pago del decreto de urgencia n.º 037-94 no cuentan con los informes previos de las jefaturas que los visan.

PUEDES VER César Acuña es integrado a la fundación que preside Mario Vargas Llosa

A este se suma el informe que concluyó que durante su gestión se permitió que una donación aceptada el 2012 por $21 400.00 se declare en estado de abandono, lo que motivó que la Aduana adjudique estos bienes a otras entidades. En un último documento se advierte su responsabilidad en la falta de medidas de prevención para el mantenimiento del Colegio Pedro Labarthe.

Otro de los candidatos observados de APP es Guillermo Segura Díaz. Según el registro de la Contraloría, aparece en dos informes. Ambos con respecto a las dietas de regidores de la comuna de Chiclayo, donde fue concejal en el período 2015-2018.

Mientras tanto, dos de los cinco candidatos al Congreso por Fuerza Popular (FP) son incluidos en informes de control. Se trata de Elizabeth Montenegro Dávila y Rita Ayasta de Díaz, con cuatro y dos auditorías, respectivamente.

La exalcaldesa y regidora de Chiclayo, Elizabeth Montenegro, aparece en un informe de auditoría realizado a la gestión de Roberto Torres, donde se señaló que los recursos asignados al plan de incentivos fueron aplicados a fines distintos. Su nombre también figura en un informe acerca de la utilización de recursos públicos y procesos de selección, así como incremento de dietas al margen de la normativa.

En tanto, Rita Ayasta en su condición de exalcaldesa de Monsefú fue observada por el incremento de dietas a regidores, causando perjuicio a la comuna.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Anulan su brevete y multan con S/11.000 a chofer de combi que provocó fatal accidente en Jicamarca

LEER MÁS

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Cae red criminal que extorsionaba a transportistas: operaba desde un penal en el norte de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026