Zenaida Zea
Lo que debió ser una celebración por el aniversario del centro poblado La Rinconada, distrito de Ananea, dejó muerte y desolación, tras desatarse una balacera y luego el incendio de varios locales nocturnos.
El aniversario de esta localidad minera es el 5 de diciembre; sin embargo, tras sucesos similares ocurridos ese día, las festividades se postergaron para el día 11. Terminó peor.
El obrero Venancio Mamani Quispe murió de un balazo en el tórax tras desatarse una balacera que iniciaron tres sujetos en plena fiesta. Otras dos personas quedaron gravemente heridas.
El hecho ocurrió al promediar las 19:00 horas del último miércoles. Según testigos, los armados dispararon a “quemarropa” contra tres mineros.
Resultaron heridos César Jorge Álvaro Huisa (40) y Teodoro Mendoza Payé. Inicialmente ambos fueron llevados al centro de salud de La Rinconada.
Álvaro Huisa tiene una herida perforante de entrada y salida en el abdomen y tórax. Logró ser estabilizado.
Por otro lado, Mendoza Payé fue evacuado a una clínica particular de Juliaca, donde hasta el cierre de edición permanecía con pronóstico reservado al haber recibido un impacto de bala en el lado izquierdo del tórax, cerca al corazón.