“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”. Así suena el himno que reinvindica la inocencia de las mujeres víctimas de violación sexual y recuerda que el único culpable es su agresor: “El violador eras tú”.
Este sábado 7 de diciembre el cántico y performance contra la violencia machista también resonó en el Cusco con una potente frase en quechua "Qanmicha violador qanmi kanki” (¿quién es el violador?).
PUEDES VER:
Por cierto, también se entonó en Lima y diversas regiones del Perú la protesta que se oyó por primera vez el pasado 25 de noviembre en Chile.
Por ejemplo, en Lima la protesta en el parque Kennedy, de Miraflores, culminó con cientos de mujeres reprimidas por la Policía Nacional del Perú luego de que ellas fuesen víctimas de las agresiones verbales de un grupo de católicos que se apostaron en la puerta de la parroquia “La Virgen Milagrosa” porque, según ellos, temían que las mujeres pintaran y quemaran la edificación.
PUEDES VER: Un violador en tu camino: PNP lanza bombas lacrimógenas contra manifestantes en Parque Kennedy
Así, miles de ciudadanas de todo el mundo con los ojos vendados lanzaron un grito conjunto contra “el patriarcado” y “los machos violadores”. De Chile a Líbano. De México a España. De Estados Unidos a Turquía. De Brasil a India.
En el caso del Perú, las activistas no pudieron olvidar al exjuez César Hinostroza y el audio de la vergüenza en el que ofrecía anular sentencia a padrastro violador de una niña de 13 años. Así, la canción recuerda este pasado de impunidad.
“¿Cuántos años tiene, diez años, once añitos? [...] ¿Pero está desflorada? [...] Ya, pero ¿quién le ha hecho eso? [...] Ya, yo voy a pedir el expediente para verlo, ya [...] ¿Qué es lo que quieren, que le bajen la pena o que lo declaren inocente?”, es lo que se le escuchó decir en la conversación grabada.
Ante el escándalo, posteriormente, el sujeto fue condenado a cadena perpetua.
Con dicho antecedente no resulta exagerado que las manifestantes señalen que el “Estado es un macho violador”.