Cargando...
Sociedad

Investigan a 23 policías por incurrir en diversos delitos

En La Libertad. Algunos están prófugos, dice general Oscar Gonzales. En un rápido balance de las acciones de la Tercera Macro Región PNP a su cargo, agregó que a la fecha hay 151 asesinatos.

larepublica.pe
Lamentable. El general Gonzales afirmó que a la fecha en La Libertad se han producido 151 asesinatos.

En un rápido balance de las acciones de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, su jefe, el general Oscar Gonzales Rabanal, señaló que en lo que va del año hay 23 policías bajo investigación por diversos delitos, algunos de los cuales están prófugos.

Expresó que es lamentable que agentes de la ley se hayan pasado al lado de la delincuencia, pero se ha detectado y sacado del cuerpo policial a aquellos que manchan el uniforme.

“Entre los 23 investigados hay unos por delito de corrupción, otros por drogas y hay algunos que se convirtieron en colaboradores e informantes de organizaciones criminales o bandas delincuenciales”, refirió Oscar Gonzales.

PUEDES VER Lambayeque: se pierden S/18 millones de obra de saneamiento

También dijo que de enero a diciembre de 2019 hubo más de 7 mil detenidos en las intervenciones policiales para resguardar el orden público en la sociedad.

De otro lado, detalló que en el mismo lapso se han producido 151 asesinatos en nuestra región. Añadió que esa cifra es mayor que la del año 2018, en donde hubo 120 muertes violentas por mano ajena. Pero arguyó que si nos retrotraemos al 2013, había 249 homicidios y el número fue bajando hasta llegar a subir otra vez el 2018.

“Hay varios factores para esto (homicidios). Uno de ellos es que hay gente (maleantes) que ha salido en libertad y que son integrantes de organizaciones criminales. El mismo fiscal coordinador de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor), Jorge Chávez Cotrina, ha advertido sobre esta situación”, expresó el titular de la Tercera Macrorregión Policial.

A la sierra

El general Gonzales también señaló que delincuentes de las sanguinarias organizaciones “La Jauría”, “Los Pulpos” y otras, están migrando a la sierra. “Ello debido a que los mineros ilegales e informales los contratan para que les den seguridad”.