Cargando...
Sociedad

Arequipa: Sorprendente explosión del volcán Sabancaya alcanzó los 4 mil metros

Macizo arequipeño continúa registrando explosiones con emisión de cenizas. De acuerdo al IGP, estos eventos forman parte del proceso regular eruptivo del volcán Sabancaya.

Sorprendente explosión del volcán Sabancaya alcanzó los 4 mil metros.
Sorprendente explosión del volcán Sabancaya alcanzó los 4 mil metros.

La mañana del pasado miércoles una explosión en el volcán Sabancaya sorprendió a la población que reside cerca de esta zona. Esta alcanzó una columna de ceniza de hasta 4 mil metros. El hecho fue captado por cámaras especializadas del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

De acuerdo a información brindada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), las cenizas del Sabancaya se dirigen hacia la zona sur y sureste. Por lo tanto, hacia los anexos Sallalli, Cajamarcana, Umaccala y Parjo, ubicados en el distrito Achoma en la provincia de Caylloma.

La alerta en el Sabancaya es de color naranja y está registrando en promedio 17 explosiones diarias de mediana a baja intensidad.

Especialistas recomendaron a la población evitar exponerse a la ceniza volcánica debido a que es nociva para la salud. En caso de esta ocurrencia recomendaron cubrirse la nariz, boca y ojos, y limpiar con abundante agua. Así también no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter del macizo, proteger las fuentes de agua de consumo humano y consultar el mapa de peligros del volcán Sabancaya.

Por otro lado, el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) y el Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul) del IGP continúan vigilando la evolución del proceso eruptivo del macizo arequipeño toda vez que se mantiene con niveles moderados y en alerta naranja. Como se recuerda, el Sabancaya inició su proceso eruptivo hace tres años.

Lo más visto

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Fuerte incendio afecta viviendas en Villa El Salvador: al menos 8 unidades de bomberos atienden la emergencia

LEER MÁS

Niño Costero está a punto de intensificarse: estos son los efectos que podría causar, según ENFEN

LEER MÁS

El caso ‘Los Capibara’: Una adolescente asesinada y un empresario desaparecido

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fuerte incendio afecta viviendas en Villa El Salvador: al menos 8 unidades de bomberos atienden la emergencia

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

PUCP: estudiantes protestan por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko realiza campaña en Piura y Roberto Sánchez no sale de Lima a puertas de oficializarse la segunda vuelta

Primero La Gente anunció que Marisol Pérez Tello no está de acuerdo con apoyo a Roberto Sánchez

Caso Valkiria: Fiscalía de la Nación archiva investigación contra Patricia Benavides por organización criminal

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga