Cargando...
Sociedad

Capturan a 12 integrantes de banda “Los Malditos de la Huaca”

en megaoperativo. Sujetos son acusados por la Policía de cometer homicidios, extorsión, robos agravados, tenencia y uso ilegal de armas de fuego y tráfico de drogas, en agravio de personas, empresas y el Estado.

Delincuencia
Delincuencia

Tras un año de investigaciones policiales y del Ministerio Público se logró desarticular la banda criminal “Los Malditos de la Huaca Santa Rosa”, dedicada al sicariato, extorsión y tráficos de armas y drogas, entre otros delitos conexos.

En un megaoperativo realizado alrededor de las dos de la madrugada de ayer, se logró intervenir a doce integrantes de este peligroso grupo delincuencial, entre los que se encuentran Roger Ysmael Araujo Robles (39) (a) “Chaspa”, Raisa Mercedes Beltrán Coronado (31) (a) “Raisa”, Martín Pedro Bovadilla Ibañez (34) (a) “Gordo Tova”, Samuel Anastacio Gonzales Vela (27) (a) “Samuel”, Pedro Martir Mercedes Quispe (45) (a) “Perico”.

PUEDES VER Choque deja 4 muertos y 41 heridos en La Libertad

Asimismo, Marilis Antua Olivares Blas (42) (a) “Marilis”, Fernando Jhulyño Polo Chávez (21) (a) “Jhulyño”, Sonia María Romero Aguirre (40) (a) “Sonia”, Roberto Pascual Roncal Cipra (35) (a) “Pascual”, Jaime Ticlia Rubio (36) (a) “Ticlia” y Héctor Luisín Uriol Chávez (26) (a) “Luisín”.

En tanto, María Estela Zavaleta Lavado (34) fue detenida en flagrante delito por tener en su poder un arma de fuego, tipo pistola calibre 9 mm.

La operación denominada Sagitario 2020 también incluyó el allanamiento e incautación de especies para 24 inmuebles ubicados en las provincias de Trujillo y Virú (La Libertad) y Santa (Áncash). Participaron 217 efectivos policiales, 49 vehículos, así como 27 fiscales de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de La Libertad.

También se intervinieron dos celdas en el establecimiento penitenciario El Milagro (Trujillo), donde purgan prisión los peligrosos delincuentes Erly Reynaldo Gutiérrez Morillo (31) (a) “Moti” y Juan Leonardo Peñarán Gonzales (24) (a) “Cachorro”, además de un calabozo en la cárcel de Ancón (Lima), donde está preso Telmo Tonny Gutiérrez Morillo (27) (a) “Mono”.

Se incautaron una pistola marca Glock calibre 9 mm, 30 teléfonos celulares de diversas marcas, 5 chips de diferentes operadoras de telefonía celular, una laptop, una tablet, 2 memorias tipo usb, 2 cámaras filmadoras, 15 tarjetas de diferentes entidades bancarias, diversos manuscritos con mensajes extorsivos y dinero por un monto de 4,950 soles.

Los detenidos y especies decomisadas fueron llevados a la sede del complejo policial Capitán PNP Alcides Vigo Hurtado, donde funcionan las oficinas del Departamento de Investigación Criminal de Trujillo, para las diligencias correspondientes.

Por información policial se conoció que esta organización criminal fue integrada por remanentes de otras bandas identificadas como “Los Cagaleches” y “Los Wilos”, desarticuladas por la Policía Nacional entre los años 2014 y 2016, cuyo centro de operaciones era la provincia de Virú.

Se les atribuye una serie de extorsiones a empresarios dedicados a ejecutar obras de construcción y empresas de transportes de la zona, además de asesinar a delincuentes de otras bandas que osaban enfrentarles o entrar a cobrar cupos en sus dominios.

Entre las empresas de transportes de servicio público urbano e interurbano extorsionadas figuran Víctor S.A.C., Pantursa, Turismo Milagritos S.A.C., Turismo Virú, Pur Pur S.A.C., Chavit S.A., Aviceltours S.A.C. y Briceño S.A.C.

Todas realizan sus recorridos de las localidad de Virú y Chao hacia Trujillo y viceversa.

En algunas oportunidades quemaban o disparaban a las unidades móviles para atemorizar a los transportistas y obligarlos a pagar cupo.

Lo más visto

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

Mucho antes del sismo de Áncash en 1971: el terremoto más devastador del Perú ocurrió el siglo pasado y superó a los de Venezuela

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

Bombero venezolano deja Perú para ayudar a las víctimas del terremoto en su país: "No es fácil volver así"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

Deportes

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"