Cargando...
Sociedad

Arrancan fotopapeletas en corredores y Expreso Comas en Metropolitano

Hoy. Comuna de Lima usará cámaras en cinco puntos para multar a colectivos. En tanto, nuevo servicio irá de La Pascana a Av. España.

Desde hoy, con la puesta en funcionamiento del servicio Súper Expreso Comas del Metropolitano y la imposición de fotopapeletas en el Corredor Azul, la Municipalidad de Lima busca agilizar el tiempo de viaje en ambos sistemas de transporte.

En el Metropolitano, los buses de 12 metros y de color azul del Súper Expreso Comas partirán del paradero La Pascana (Comas) e irán por la Av. Túpac Amaru pasando sin detenerse por la estación Naranjal. Luego ingresarán a la vía exclusiva del sistema para seguir directo hasta el paradero final en la Av. España, lo que facilitará el traslado diario de más de 4 mil pasajeros.

Según el presidente de Protransporte, Fernando Perera, los usuarios no tendrán que hacer transbordo en el terminal Naranjal ahorrando entre 15 a 20 minutos de tiempo y descongestionando esta estación.

Paraderos y pasajes

Precisó también que durante el primer día de operación, este servicio se brindará sin cobro alguno como “marcha blanca”. El horario será de lunes a viernes.

De ida, el servicio tendrá tres paradas: la inicial en La Pascana, luego en Belaunde y Puno, en Comas. Los usuarios solo podrán bajar en elparadero final.

De vuelta, abordarán el bus en la Av. España pero sí podrán descender en los otros paraderos (La Pascana, Belaunde y Puno). El costo del pasaje será de S/ 2.50 y medio pasaje deS/ 1.25 para los estudiantes.

“Tras la bajada, los que deseen hacer una conexión en la Estación Central tendrán hasta 90 minutos para abordar el siguiente bus sin que se les descuente su saldo”, dijo Perera.

Fotopapeletas

Hoy, cumplido ya el plan piloto de la fiscalización electrónica que empezó el pasado lunes 18 de noviembre, el municipio de Lima empezará a aplicar fotopapeletas de 336 soles a los autos particulares o ‘colectivos’ que invadan los carriles exclusivos del Corredor Azul.

Para ello, se usarán cámaras de vigilancia con un sistema de lectura de placas para tomar fotos de los vehículos infractores y enviarlas, luego, al centro de fiscalización, donde se validará con la Policía para la papeleta correspondiente. “El SAT (Servicio de Administración Tributaria) notificará a los multados”, precisó la comuna de Lima.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, precisó que en seis meses se deben instalar 150 cámaras en varios puntos de los corredores complementarios, los cuales afrontan hoy una crisis, con deudas de más de 105 millones de soles desde el 2016, producto de la gran informalidad que se vive.

Las primeras cámaras se han instalado en cinco puntos del Corredor Azul ubicados en los cruces de la Av. Tacna con el Jr. Callao; Av. Garcilaso de la Vega con la Av. Bolivia (Cercado); y la Av. Arequipa con las calles Teruel, Enrique Palacios y el Jr. Risso (Miraflores y Lince). Se esperan resultados.

Claves

En la marcha blanca en el Corredor Azul, hubo 72 mil infractores tras invadir el carril 'Solo bus'. La mayoría de papeletas se impuso en el cruce de la Av. Arequipa con el Jr. Risso.

El Súper Expreso del Metropolitano arranca con 16 buses desde hoy.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Camioneta impacta contra moto de carga y deja al menos un herido frente a estación Micaela Bastidas del Metropolitano, en Comas

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 6 de diciembre 2025: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Puente Ricardo Palma no fue liberado como anunció la Municipalidad de Lima: luce lleno de ambulantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

Deportes

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por playoffs de la Liga 1 2025: íntimos remontan en Matute

Boca Juniors vs Racing Club EN VIVO por la semifinal del Torneo Clausura: hora, alineaciones y canal de TV

Natalia Málaga sorprendida por la escasez de DT's peruanos en la Liga Peruana de Vóley: "Se dejan llevar por el currículum"