Cargando...
Sociedad

Arrancan fotopapeletas en corredores y Expreso Comas en Metropolitano

Hoy. Comuna de Lima usará cámaras en cinco puntos para multar a colectivos. En tanto, nuevo servicio irá de La Pascana a Av. España.

Desde hoy, con la puesta en funcionamiento del servicio Súper Expreso Comas del Metropolitano y la imposición de fotopapeletas en el Corredor Azul, la Municipalidad de Lima busca agilizar el tiempo de viaje en ambos sistemas de transporte.

En el Metropolitano, los buses de 12 metros y de color azul del Súper Expreso Comas partirán del paradero La Pascana (Comas) e irán por la Av. Túpac Amaru pasando sin detenerse por la estación Naranjal. Luego ingresarán a la vía exclusiva del sistema para seguir directo hasta el paradero final en la Av. España, lo que facilitará el traslado diario de más de 4 mil pasajeros.

Según el presidente de Protransporte, Fernando Perera, los usuarios no tendrán que hacer transbordo en el terminal Naranjal ahorrando entre 15 a 20 minutos de tiempo y descongestionando esta estación.

Paraderos y pasajes

Precisó también que durante el primer día de operación, este servicio se brindará sin cobro alguno como “marcha blanca”. El horario será de lunes a viernes.

De ida, el servicio tendrá tres paradas: la inicial en La Pascana, luego en Belaunde y Puno, en Comas. Los usuarios solo podrán bajar en elparadero final.

De vuelta, abordarán el bus en la Av. España pero sí podrán descender en los otros paraderos (La Pascana, Belaunde y Puno). El costo del pasaje será de S/ 2.50 y medio pasaje deS/ 1.25 para los estudiantes.

“Tras la bajada, los que deseen hacer una conexión en la Estación Central tendrán hasta 90 minutos para abordar el siguiente bus sin que se les descuente su saldo”, dijo Perera.

Fotopapeletas

Hoy, cumplido ya el plan piloto de la fiscalización electrónica que empezó el pasado lunes 18 de noviembre, el municipio de Lima empezará a aplicar fotopapeletas de 336 soles a los autos particulares o ‘colectivos’ que invadan los carriles exclusivos del Corredor Azul.

Para ello, se usarán cámaras de vigilancia con un sistema de lectura de placas para tomar fotos de los vehículos infractores y enviarlas, luego, al centro de fiscalización, donde se validará con la Policía para la papeleta correspondiente. “El SAT (Servicio de Administración Tributaria) notificará a los multados”, precisó la comuna de Lima.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, precisó que en seis meses se deben instalar 150 cámaras en varios puntos de los corredores complementarios, los cuales afrontan hoy una crisis, con deudas de más de 105 millones de soles desde el 2016, producto de la gran informalidad que se vive.

Las primeras cámaras se han instalado en cinco puntos del Corredor Azul ubicados en los cruces de la Av. Tacna con el Jr. Callao; Av. Garcilaso de la Vega con la Av. Bolivia (Cercado); y la Av. Arequipa con las calles Teruel, Enrique Palacios y el Jr. Risso (Miraflores y Lince). Se esperan resultados.

Claves

En la marcha blanca en el Corredor Azul, hubo 72 mil infractores tras invadir el carril 'Solo bus'. La mayoría de papeletas se impuso en el cruce de la Av. Arequipa con el Jr. Risso.

El Súper Expreso del Metropolitano arranca con 16 buses desde hoy.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026