Cargando...
Sociedad

Presentan libro sobre la historia de la aviación naval peruana en los últimos cien años

El pasado 28 de noviembre la Fuerza de Aviación Naval celebró su centenario.

Presentan libro sobre historia de aviación naval. Créditos: Johan Havelaar.
Presentan libro sobre historia de aviación naval. Créditos: Johan Havelaar.

Por el centésimo aniversario de la Fuerza de Aviación Naval, los Aviadores Navales Asociados (ANA), la Fundación Miguel Grau y la Fundación Telefónica presentaron el libro "Cóndores del Mar, la historia de la Aviación Naval, 100 años 1919 – 2019”.

El pasado jueves 28 de noviembre lanzaron la publicación en el Salón Iquique del Centro Naval del Perú. Se divide en nueve capítulos y aborda la historia de la aviación militar en los últimos cien años en el Perú y Latinoamérica.

El director del Museo Naval del Perú, Fancisco Yábar, presentó el libro con el capitán de navío Edgardo Loret de Mola y el autor del libro, Carlos Cueva Arévalo.

En el evento el, comandante general de la Marina, Fernando Cerdán, entregó recordatorios a los descendientes directos de los miembros del Servicio de Aeroaviación y Aeronaval, pioneros de la creación de la Fuerza de Aviación Naval, entre ellos, el teniente primero Leonardo Alvariño Herr y José Estremadoyro Navarro.

Ellos son instructores de vuelos y fundadores de la Línea Aérea Nacional del “Oriente” en 1928. También fueron condecorados con la Cruz Peruana de Aviación.

También se rindió homenaje al teniente primero Carlos de la Jara Loret de Mola, aviador naval, instructor de vuelos y autor de la Historia Aeronáutica del Perú en 1935.

De igual forma, al contralmirante Raúl Vargas Fuller, aviador naval, instructor de vuelos y miembro de la primera dotación del servicio aeronaval y gestor del aeródromo de Marcona.

Finalmente, cada miembro presente de la centenaria fuerza cantó con orgullo el himno de la aviación naval. El evento contó con la presencia del jefe del Estado Mayor General de la Marina, vicealmirante Manuel Váscones Morey; el comandante general de operaciones del Pacífico, vicealmirante James Thornberry Schiantarelli; comandante de la Fuerza de Aviación Naval, contralmirante Santiago Cobos Chavarri; el Presidente de Aviadores Navales Asociados (ANA), contralmirante (r) Carlos Salazar Muro; autoridades navales y civiles, familiares de los pioneros de esta Fuerza Operativa de la Marina de Guerra, aviadores navales en retiro, entre otros.

Lo más visto

Accidente en la Carretera Central deja dos fallecidos y múltiples heridos tras choque de bus y camión

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Universidad San Marcos se declara en emergencia ante recortes presupuestales que superan los S/ 100 millones

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Bus del corredor Rojo atropella a una mujer en la avenida Javier Prado con La Molina: víctima quedó gravemente herida

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”