La tecnología acercará a cientos de personas a la experiencia de conocer una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, pese a estar a kilómetros de distancia. Harán posible esta experiencia, gracias a una plataforma que permitirá a los curiosos recorrer cada espacio de la Ciudadela Inca de Machu Picchu, en Cusco, mediante realidad virtual.
A través de National Geographic Explore VR en Oculus Quest (visor de realidad virtual), los exploradores podrán iniciar su aventura recorriendo las diferentes reconstrucciones digitales que recrearán a detalle la belleza e imponencia de Machu Picchu.
Tal será el realismo que los aventureros tendrán la oportunidad de participar en diversos rituales recreados, como el culto a las momias. Incluso podrán tomar en alto una taza de chica sagrada, como lo hacían durante estos cultos.
Para el arqueólogo de la iniciativa y el gerente de medios digitales de Search, Matthew Piscitelli, la experiencia es tan realista que en solo 10 minutos probando esta tecnología, se sumergió en la aventura y pudo apreciar cada detalle. “Estaba tan sorprendido porque me transportaron desde los sagrados pasillos de National Geographic [...] hasta el borde del acantilado con vista a Machu Picchu" narró a Agencia Andina.
PUEDES VER: Baterista de Slipknot le propone matrimonio a su novia en Machu Picchu antes del “Vivo x el rock”
Para desarrollar este proyecto, especialistas analizaron los pisos de la Ciudadela Inca usando un espectrómetro de fluorescencia de rayos X (XRF). Como este mismo instrumento, lograron inclusive reconstruir las actividades y los rituales que efectuaban los incas en Machu Picchu.
Matthew Piscitelli recalcó que National Geographic Explore VR capturó esta esencia con el propósito de trasladar a los espectadores hacia el lugar y permitirles un “viajar en el tiempo” para conocer a detalle la cultura incaica.