Cargando...
Sociedad

Puno anuncia judicializar Vilavilani y en Tacna dan licitación de la obra

CONTROVERSIA. Agricultores de Tarata no están conformes con proyecto y en Puno tampoco. Licitación no se realizó en un acto público, sino a través de la plataforma del Seace.

larepublica.pe
promesa. Tonconi prometió en su campaña hacer Vilavilani.

Liz Ferrer y Liubomir Fernández

El Consorcio Agua Manantial será el que construirá el canal de conducción de Vilachaullani por el monto de S/98 151 350. El Gobierno Regional de Tacna (GRT) le entregó la buena pro ayer lunes. La obra es uno de los componentes del proyecto de mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para el desarrollo agrícola del valle de Tacna: Vilavilani II Fase I.

El consorcio está integrado por Reimann Contratistas y Consultores SAC y Logística de Bienes y Servicios Tutupaca Sociedad Anónima Cerrada. La primera tiene como domicilio fiscal Tacna y se dedica a la arquitectura y la ingeniera. En tanto, Tutupaca se ubica en la ciudad de Puno y realiza transporte de carga por carretera y construcción de edificios completos.

Judicializarán Vilavilani

En la provincia de Tarata (Tacna), donde se ejecutará el proyecto, hay oposición porque temen que el trasvase origine desertificación. Puno también se opone. Las autoridades del distrito de Capaso y la localidad de Mazocruz, provincia de El Collao-Ilave, acordaron judicializar el proyecto. El acuerdo fue adoptado en una reunión entre representantes de las comunidades.

Bernabé Ordóñez señaló que interpondrán una acción de amparo para frenar Vilavilani. Precisó que nunca hubo consulta previa pese a ser directamente afectados. Explicó que los daños se verán cuando los bofedales se sequen por el bombeo de aguas subterráneas.

El dirigente explicó que no aceptarán ningún diálogo con las autoridades de Tacna y tampoco aceptarán que extraños ingresen a las comunidades, que se encuentran dentro del área de influencia del proyecto.