Hospitales del Seguro Integral de Salud sin medicamentos, con procedimientos de diagnósticos que no se realizan por ausencia de insumos y equipamiento, pacientes descontentos y personal médico frustrado. A pesar de ese panorama, el SIS alista mudanza para personal administrativo, cuya inversión por alquiler asciende a la estrepitosa suma de ocho millones de soles.
Así lo reveló el programa dominical Punto Final. El monto del alquiler está destinado a la ocupación de cinco pisos para oficinas administrativas, en un edificio ubicado en la cuadra 16 de la avenida Paseo de la República, en La Victoria.
Sin embargo, la inversión no se detiene allí. El Ministerio de Salud también debe destinar un presupuesto de 800 mil soles para el concepto de la mudanza de los mobiliarios y equipos informáticos.
La mudanza del personal administrativo del SIS está programada para finales de año. Y, en suma, se invertirá ocho millones de soles para el arrendamiento de un área total de 3450 metros cuadrados a la empresa Representaciones Tecnimotors EIRL.
Ello, a pesar de que el artículo 2 de la Ley de contrataciones del Estado establece que la contratación y las decisiones que se adopten en su ejecución deben estar orientadas a la satisfacción de los fines públicos para los que tengan una repercusión positiva en las condiciones de vida de las personas.
El gerente de Administración de Recursos del SIS, Manuel Ordoñez, señala que la mudanza se justifica porque en abril del 2017, la Municipalidad de San Miguel encontró una serie de deficiencias en el local que actualmente ocupan, en dicho distrito.
Punto Final cuestiona que, de repente, dichas deficiencias fueron declaradas insubsanables. Pero, solo se trata de cuestiones como que no se respeta la seguridad de los alambres de los de tensión adyacentes, hay áreas con fisuras, grietas, deterioro por humedad en las columnas, y señalan que no tiene espacios acondicionados para personas con discapacidad o adultos mayores.
Según el SIS, el local que actualmente ocupa el personal administrativo tiene una serie de observaciones de la Municipalidad de San Miguel. Foto: Difusión
Sin embargo, el edificio de San Miguel sí cuenta con rampas y otras se están acondicionando y dicho proceso ya lo paga el SIS, dentro del costo del alquiler.
Eso sí, según la versión oficial de Ordoñez, el nuevo local genera un ahorro en los costos del alquiler, pues actualmente pagan 213 953 soles, mientras que en el local de La Victoria pagarán 205 563 soles por el alquiler mensual.
Según ellos, generan un ahorro de cien mil soles al año para el Estado.
Sin embargo, la cifra de la mudanza supera con creces la cifra del ahorro, mientras los pacientes padecen las deficiencias del sistema público de salud.
Fuente: Cuarto Poder