Cargando...
Sociedad

Sunass y SedaCusco en discusión por tarifa de agua

CONFRONTADOS. EPS niega haber pedido alza del 30%, Sunass lo desmiente. Ciudadanos rechazaron ajuste con una marcha ayer.

Movilización. Población no quiere alza de tarifas en Cusco.
Movilización. Población no quiere alza de tarifas en Cusco.

José Víctor Salcedo

El reajuste de la tarifa del servicio de agua y alcantarillado desató una fuerte confrontación entre la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y la EPS SedaCusco. La superintendencia sostiene que el reajuste de la tasa es de 10%, pese a que SedaCusco pidió elevarla en 30% en el quinquenio 2020 - 2025. La EPS, en un comunicado, negó que pidiera un incremento de 30%. “No es competencia de la Junta de Accionistas ni del directorio de la EPS SedaCusco”.

En tanto, el Concejo Municipal, accionista de SedaCusco, se sumó a la confrontación. En sesión ordinaria, acordó rechazar el alza. “Hay un entredicho entre SedaCusco y Sunass. Ambas deben ponerse de acuerdo”, dijo el alcalde Víctor Boluarte. No obstante, admitió que se trata de un acuerdo puramente declarativo.

La única entidad que puede aprobar la estructura tarifaria es Sunass, en base al Plan Maestro Optimizado (PMO) elaborado por SedaCusco.

Al respecto, la representante de Sunass en Cusco, Vielka Chariarse, precisó que el “PMO enviado por la EPS a la Sunass contiene una propuesta de metas de gestión, así como una de estructura tarifaria y un cálculo del reajuste”. Sostuvo que el reajuste no tiene marcha atrás.

Ayer por la tarde se desarrolló una movilización ciudadana en contra del alza de las tarifas de agua y luz eléctrica. Unas trescientas personas pidieron que se congelen las tarifas actuales indefinidamente. La convocatoria fue hecha por la FDTC. Su secretario general, Leonardo Chile, dijo que es inadmisible un alza “cuando los precios que se pagan son muy elevados”.

Lo más visto

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular para obtener una vacante en colegios?

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional