La Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad solicitó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) la implementación del programa Telesalud en el establecimiento penitenciario de varones El Milagro, situado en el centro poblado del mismo nombre, en el distrito de Huanchaco (Trujillo).
Con ello se busca mejorar la atención y controlar los casos de tuberculosis que se vienen registrando en dicho penal, que hasta el momento ha afectado a 219 internos, de los cuales 96 requieren evaluación trimestral.
PUEDES VER Brotes de violencia durante protesta de colectiveros y taxistas
El pedido fue hecho ante el peligro que representa un posible contagio a los 4,500 internos de la cárcel, así como al personal del INPE, abogados y familiares que podrían convertirse en transmisores de esta peligrosa enfermedad. Además de la vulneración de los derechos a la salud y a la integridad física de terceros.
El sistema de Telesalud es una plataforma sanitaria que permite prestar atención médica especializada a distancia, con la cual los médicos del penal podrían hacer consultas a través de videoconferencias a otros colegas profesionales de la salud, como neumólogos, para la atención de los internos con dicho mal.
Según se explicó, este sistema permitiría al establecimiento penitenciario El Milagro cumplir con los protocolos establecidos en el manejo de los pacientes afectados por tuberculosis, teniendo en cuenta que dicha prisión no cuenta con suficiente personal médico y es difícil realizar el seguimiento clínico de los pacientes por las medidas de seguridad.
Además, permitirá dar cumplimiento a la Norma Técnica de Atención Integral de las Personas Afectadas por Tuberculosis y con ello proteger la salud de los internos e internas, así como personal del INPE, sin poner en riesgo la seguridad del establecimiento.
El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo, José Agüero Lobatón, recordó que luego de una visita de supervisión a El Milagro se ha advertido que hay 219 reos tebecianos, lo cual puede generar grave riesgo a los familiares y letrados que acuden al penal.
Por eso, acotó, ha recomendado al INPE implementar el programa Telesalud para que los reos puedan consultar (vía internet) a galenos sobre su enfermedad y llevar un tratamiento adecuado y especializado, considerando que no hay ahí profesionales de la salud.
“Estamos haciendo las gestiones para que el INPE pueda poner en marcha este mecanismo que ayudaría a mejorar la salud e integridad de los internos y evitar así un contagio general”, manifestó Lobatón.