Cargando...
Sociedad

Recogen más de 30 mil recipientes de plaguicidas esparcidos en Apurímac

Estos residuos son considerados peligrosos y pueden causar intoxicación o enfermedades si no son bien tratados. Campaña se realizó en tres distritos de la provincia de Andahuaylas en Apurímac.

larepublica.pe
La campaña de limpieza se efectuó de manera simultánea

Los envases vacíos de plaguicidas son peligrosos, dado que contienen residuos del producto utilizado. Estos no pueden ser destinados para el almacenamiento de agua o alimentos de consumo humano o animal, según informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Por ello, se recolectaron alrededor de 30 mil de estos recipientes en Apurímac, con el propósito de evitar que las familias dedicadas a la agricultura o ganadería se perjudiquen o intoxiquen por los restos de bioquímicos que quedan en el envase.

La campaña de limpieza se efectuó de manera simultánea en los distritos de Santa María de Chicmo, José María Arguedas y Pacucha, pertenecientes a la provincia apurimeña de Andahuaylas.

La jornada contó con la participación de productores locales, trabajadores municipales y personal de Senasa. Por varias horas, acopiaron los frascos encontrados en los alrededores de viviendas y campos de cultivo. Más de dos toneladas de envases vacíos retiraron hasta el final de la campaña.

La pesada carga de residuos fue movilizada hasta una planta de procesamiento de recipientes vacíos de agroquímicos, ubicado en la región Ica. En este lugar, los desechos serán procesados para que no contaminen el medio ambiente y sean dispuestos como es debido.