Cargando...
Sociedad

Piura: inasistencia de abogados retrasa procesos judiciales

Por corrupción. A la fecha unos 60 casos que involucra a funcionarios, se encuentran en la etapa de investigación.

Acciones. Magistrado pide más juzgados para resolver casos.
Acciones. Magistrado pide más juzgados para resolver casos.

Pese a la alta carga procesal por delitos de corrupción de funcionarios que existe en la Corte Superior de Justicia de Piura, muchas audiencias tardan en instalarse debido a la ausencia de abogados de defensa, quienes de una u otra manera buscan beneficiar a sus defendidos.

Así lo informó el representante del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Cristhian Azabache Vidal, quien dijo que en la actualidad los letrados que no asisten a la instalación de las audiencias son multados o retirados de los procesos, para evitar los retrasos.

“A la fecha ya no hay muchos problemas en la instalación de estas audiencias, porque el abogado defensor que no asiste es sancionado. Solo de esa manera venimos destrabando los procesos”, manifestó el magistrado.

PUEDES VER Consejo pide informe sobre obras de RCC en La Libertad

En investigación

El representante del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria explicó que, a la fecha, unos 60 casos se encuentran en etapa de investigación. Sin embargo, detalló que de la gran cantidad de estos procesos que existen en el Poder Judicial, un gran número son complejos, por lo que necesitan de mucho tiempo para resolverlos.

Por ello refirió que los magistrados instalan las audiencias de dos procesos diarios para su pronta resolución.

“Los casos complejos demoran mucho tiempo para resolverlos, mientras que la audiencia de un caso común podría durar hasta 30 minutos”, señaló.

Déficit

Por otro lado, Azabache Vidal indicó que la Ciudad Judicial de Piura solo cuenta con dos juzgados de corrupción de funcionarios, los cuales son insuficientes para atender la carga procesal que existe. No obstante, no precisó el número de casos que la institución investiga a la fecha.

Ante esta situación, solicitó a la Corte Suprema de Justicia la instalación de dos salas para lograr disminuir la carga procesal acumulada.

“Es necesario que se implementen los juzgados para poder acelerar los procesos, porque algunas veces los dos magistrados que hay para atender los casos de corrupción de funcionarios no pueden programar muchas audiencias por la complejidad de algunos casos”, finalizó el Azabache Vidal.

Lo más visto

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Corte de luz en Lima del 14 al 16 de mayo: consulta horarios y distritos afectados, según Pluz Energía

LEER MÁS

Ingeniero de 40 años fallece tras cirugía bariátrica realizada por médico Hoshe Joo, conocido 'bariatra de las estrellas'

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

PUCP: estudiantes protestan por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

Estudiantes de la PUCP continúan con protesta tras el anuncio de nueva escala de pensiones

Menstruación y vergüenza en las aulas: la razón por la que 1 de cada 5 adolescentes dejó de ir al colegio en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Dina Boluarte: Fiscalía formaliza investigación preparatoria por caso Los Dinámicos del Centro

EN VIVO Resultados ONPE al 99.949%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Keiko realiza campaña en Piura y Roberto Sánchez no sale de Lima a puertas de oficializarse la segunda vuelta

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga