Para el responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Arequipa, Rodolfo Nicoli, varios templos en Arequipa afrontan una situación crítica. Esto debido a que no se encuentran en buen estado de preservación a pesar de que están declarados como Patrimonio Cultural de la Nación. Nicoli responsabilizó al Arzobispado de Arequipa por el abandono de dichos recintos religiosos.
De acuerdo a Cultura, en el Perú existen 500 monumentos declarados como patrimonio y cerca de 60 se encuentran en Arequipa. Sin embargo, de esta última cifra varios se encuentran en condiciones lamentables tales como los templos de Ichupampa, Coporaque y Yanque, ubicados en la provincia de Caylloma.
Nicoli señaló a Correo que el Arzobispado de Arequipa debería tomar acciones para preservar estos recintos ya que esta es la entidad que los administra. “Debería preocuparse por el mantenimiento para que no lleguen a estados graves”, señaló.
Finalmente, el especialista indicó que el Ministerio de Cultura realiza las acciones que están a su alcance para preservar estos recintos. Sin embargo, indicó que tienen pocos recursos y solo atienden aquellos templos con riesgo de colapso.