El exdirector del Hospital Regional Las Mercedes de Chiclayo (región Lambayeque), Augusto Chonate Vidarte fue condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por sobrevalorar la compra de un equipo de rayos X digital.
La confirmación de la pena, también incluye a los integrantes del comité especial del hospital, Luis Huamán Cortez y Alex Iván Clavo Paredes, quienes obtuvieron la misma condena de cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida .
Aldo Denis Baca Higinio obtuvo tres años de pena privativa suspendida en calidad de cómplice del delito de colusión.
Mientras, a Francisco Samuel Rodríguez Villalobos, dueño de la empresa SEYMA A.A.C., ganadora de la buena pro, se le impuso dos años y seis meses.
PUEDES VER UNPRG cierra 14 maestrías y 23 programas para licenciamiento
Por otro lado, la sala penal decidió absolver a los acusados Gustavo Taboada Bances y Yoli Teresa Fernández, como autor y cómplice, respectivamente, del delito de colusión.
Como se recuerda, el 18 de setiembre de 2013, el comité especial del hospital, integrado por los imputados Clavo Paredes, Huamán Cortez y Yoli Fernández, adjudicaron la buena pro de la licitación pública N° 02-2013, destinada a la adquisición de equipos médicos de Rayos X, a la empresa SEYMA SAC representada por Rodríguez Villalobos.
El Hospital Las Mercedes, en ese entonces representado por Chonate Vidarte, se comprometió contractualmente a pagar la suma de 636 mil 20 soles a SEYMA SAC y esta a su vez se obligó a entregar los bienes descritos en la licitación pública. Sin embargo, este contrato fue sobrevalorado en la suma de 349 mil 760 soles.