Dos excongresistas por el departamento de Tumbes, que fueron denunciados por presuntos actos de corrupción, tientan nuevamente una curul el próximo 26 de enero del 2020.
Se trata de Manuel Merino De Lamar, que postula por Acción Popular; y María Cordero Jon Tay, que integra la lista de Fuerza Popular.
Uno de los antecedentes de Cordero Jon Tay son del 2009. La excongresista culminó estudios de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Privada Los Ángeles de Chimbote, según consta en su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
PUEDES VER: Encuentran a personas sustrayendo medicamentos del almacén del Hospital de Tumbes
Pero, en un comunicado emitido por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) se informa que la casa superior de estudios no tiene existencia legal.
En esa corriente, en el 2014 Manuel Merino fue denunciado por el presunto delito de corrupción de funcionarios en su modalidad de cohecho propio.
La denuncia la interpuso el ciudadano Telésforo Lenin Guerra Valera ante el Ministerio Público.
El ciudadano Guerra sostuvo que existe una transacción bancaria -en el 2011- en la que el hermano del exparlamentario transfiere la suma de 20 mil dólares a favor de José Valencia Távara.
Valencia es familiar de Hugo Valencia Hilares, quien se desempeñó como presidente del Jurado Especial de Elecciones.
Al respecto, Manuel Merino De Lama manifestó que todo es una falacia, en la que se pretende embarrar una elección transparente.